Las cámaras de comercio advierten de la amenaza que supone para la economía la fortaleza del euro

El euro sigue imparable en su carrera contra el dólar. Ayer, sin embargo, después de alcanzar un nuevo máximo retrocedió levemente y perdió un 0,6% frente a la divisa estadounidense, no sin antes marcar otro récord y cotizar a 1,3647 dólares. El euro ha alcanzado máximos históricos frente al dólar en las últimas cinco sesiones consecutivas y cerrará el año con una ganancia de en torno al 9,5% frente al billete verde. El dólar, además, cerrará el tercer año consecutivo con pérdidas frente al euro. La moneda estadounidense ha caído un 22% desde principios de 2002. El alto déficit comercia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El euro sigue imparable en su carrera contra el dólar. Ayer, sin embargo, después de alcanzar un nuevo máximo retrocedió levemente y perdió un 0,6% frente a la divisa estadounidense, no sin antes marcar otro récord y cotizar a 1,3647 dólares. El euro ha alcanzado máximos históricos frente al dólar en las últimas cinco sesiones consecutivas y cerrará el año con una ganancia de en torno al 9,5% frente al billete verde. El dólar, además, cerrará el tercer año consecutivo con pérdidas frente al euro. La moneda estadounidense ha caído un 22% desde principios de 2002. El alto déficit comercial de Estados Unidos ha sido el detonante del retroceso del billete verde este año.

En España, las cámaras de comercio avisaron ayer de las amenazas que representa este desequilibrio en el mercado de divisas para la economía nacional. En un informe difundido ayer, las cámaras aseguraron que la elevada apreciación del euro amenaza seriamente la competitividad europea y, por tanto, española, y subrayan que el sector exterior está siendo el más perjudicado y que el crecimiento económico y la creación de empleo pueden verse debilitados.

Las cámaras denuncian, además, que existe una "complacencia internacional" en perpetuar la alta cotización del euro frente al dólar. Señalaron que la situación de desequilibrio se ve "respaldada" por esta complacencia, ya que a Estados Unidos le permite financiar su déficit comercial (entorno al 6%), a Europa invertir e importar más barato, especialmente por los actuales precios del crudo, y a China mantener su crecimiento exterior.

La economía estadounidense registra dos deficiencias estructurales, pública y comercial, que requieren financiación exterior, explicaron las cámaras. El informe subrayó que Estados Unidos necesita una cotización baja del dólar para impulsar sus exportaciones, encarecer sus importaciones y captar fondos para financiar el crecimiento de la deuda, lo que explica la pasividad de Washington ante la caída del dólar.

Archivado En