Sacyr sugiere que tiene capacidad para comprar el 5% del BBVA

La constructora insiste en que su pretensión es mantener al equipo directivo del banco

La relación entre Sacyr y el BBVA continúa a la greña. Después de que el martes pasado, el presidente del banco, Francisco González, afirmara ante los ejecutivos que no quería "a los que dividen" su proyecto empresarial, en referencia a Sacyr, ayer la constructora insistió en su interés en entrar en el accionariado del banco ""manteniendo el equipo ejecutivo".

Sacyr Vallerhermoso incluso se plantea llegar al 5% del capital del BBVA, es decir, adquirir un 1,9% adicional al 3,1% que ya tienen comprado, "para que el Banco de España se pronuncie en esta operación, una circunstancia que se c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La relación entre Sacyr y el BBVA continúa a la greña. Después de que el martes pasado, el presidente del banco, Francisco González, afirmara ante los ejecutivos que no quería "a los que dividen" su proyecto empresarial, en referencia a Sacyr, ayer la constructora insistió en su interés en entrar en el accionariado del banco ""manteniendo el equipo ejecutivo".

Sacyr Vallerhermoso incluso se plantea llegar al 5% del capital del BBVA, es decir, adquirir un 1,9% adicional al 3,1% que ya tienen comprado, "para que el Banco de España se pronuncie en esta operación, una circunstancia que se considera fundamental", según fuentes de Sacyr. Con el 3,1% que ya controla la empresa, acumula plusvalías de 140 millones de euros, según la cotización actual del BBVA, que ayer cerró a 13 euros. El valor ha subido un 18,7% en el año. Además, Sacyr cuenta con cerca del 0,5% adicional correspondiente a los inversores particulares Juan Abelló y Demetrio Carceller, accionistas de la constructora.

Más información

En dos ocasiones, el Banco de España ha eludido pronunciarse sobre la entrada de Sacyr en el BBVA argumentando que no representaba "una participación significativa", ya que era inferior al 5%, y que no tenía influencia en la gestión. Esta nueva estrategia, de llevarse a cabo, obligaría a tomar posición al supervisor, algo que no parece agradarle por las implicaciones políticas y empresariales de la operación.

Además, si Sacyr alcanza el 5%, también evitaría la doble tributación de los dividendos, ya que la ley permite la deducción del 100% de la cuota íntegra si se adquiere este porcentaje de una empresa. La constructora calcula en varias decenas de millones de euros este beneficio, que incrementaría directamente el cash flow (amortización y beneficios).

En un comunicado difundido ayer, la compañía explica que este porcentaje adicional del BBVA tendría un coste de 850 millones de euros. La cantidad se financiaría mediante un préstamo y a un precio reducido por los actuales bajos tipos de interés, según fuentes de la sociedad. La garantía sería el propio paquete de acciones del banco, añaden esas fuentes. Sacyr destaca también que es el segundo grupo constructor y de servicio por su tamaño de activos, que cifra en 12.528 millones de euros, y que ocupa la decimoquinta posición en el selectivo índice Ibex-35.

Capacidad financiera

De igual forma, subraya la "solvencia y cobertura del grupo" que, a su juicio demuestra el hecho de que si se vendieran todos los activos de la filial de patrimonio Testa, la inmobiliaria Vallehermoso y la concesionaria de autopistas Itinere, se eliminaría su deuda neta de 6.804 millones de euros y aún quedaría un excedentes de 4.337 millones. Sin embargo, la empresa afirma que "ahora no se contempla la posibilidad de vender activos para reforzar la entrada en el BBVA".

Además, Sacyr resalta que la ampliación de capital de 1.100 millones que prevé realizar para financiar su proyecto de toma de participación en BBVA "mejorará notablemente" los ratios de capacidad financiera y de fondos propios del grupo. Así, el grupo calcula que su capitalización bursátil alcanzará los 4.200 millones en caso de comprar el 3,1% del BBVA.

Sobre la firma

Archivado En