La capital se queda sin macrofiestas de Nochevieja y Reyes este año

Los elevados costes de los eventos y la falta de público retrae a los empresarios del sector

Los vecinos de la capital no tendrán los problemas de ruido y aparcamiento que generan las macrofiestas de Nochevieja. Ningún empresario de la ciudad ha solicitado al Gobierno regional autorización para organizar celebraciones multitudinarias en las primeras horas del año. La Consejería de Justicia e Interior anunció ayer que las ocho grandes fiestas a las que se ha dado la licencia regional se celebrarán en Alcobendas, Colmenar Viejo, Chinchón, Humanes, Leganés, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio. Estos dos últimos repetirán en la noche de Reyes.

Los empresarios de locales de ocio han...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vecinos de la capital no tendrán los problemas de ruido y aparcamiento que generan las macrofiestas de Nochevieja. Ningún empresario de la ciudad ha solicitado al Gobierno regional autorización para organizar celebraciones multitudinarias en las primeras horas del año. La Consejería de Justicia e Interior anunció ayer que las ocho grandes fiestas a las que se ha dado la licencia regional se celebrarán en Alcobendas, Colmenar Viejo, Chinchón, Humanes, Leganés, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio. Estos dos últimos repetirán en la noche de Reyes.

Los empresarios de locales de ocio han visto que las celebraciones de los últimos años no han tenido el nivel de asistencia suficiente para seguir con estos eventos, que necesitan de una gran preparación y de numerosos permisos. Es preciso contar con unas medidas de seguridad muy amplias y diversas: debe disponerse de vigilantes de seguridad, planes de evacuación, seguros de responsabilidad civil elevados...

Uno de los factores que ha influido en esta reducción de clientes es que éstos piden ante todo calidad. De poco sirven las carpas enormes y los sitios exóticos, donde es imposible llegar hasta la barra para pedir las consumiciones. En muchas ocasiones, se supera el aforo máximo permitido. Además, el frío de estas fechas ha hecho que los clientes hayan tenido que estar con los abrigos puestos hasta altas horas de la madrugada en el interior de los locales.

La calidad de algunas bebidas servidas tampoco está al nivel del precio de la entrada, que supone un desembolso de hasta 72 euros. "Otro problema que se da por defecto: a la gente no le gusta ir a un lugar donde debería de haber centenares de personas y que haya unas decenas nada más. Esta situación puede ser muy aburrida y no satisface a nadie", señala Vicente Vizueta, portavoz de la Plataforma Empresarial para la Calidad del Ocio de Madrid. Este colectivo engloba a las cinco principales asociaciones de bares de copas y hosteleros: La Viña, Empresarios por la Calidad del Ocio, La Noche en Vivo, Asociación Empresarial de Bares de Copas y Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas y Discotecas de Madrid.

"Como en muchas cosas, hubo un momento de subidón de estas macrofiestas y ahora mucha gente pide otra forma de divertirse", añade el portavoz de la plataforma.

Guateques particulares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro factor que ha hecho que las macrofiestas hayan perdido tirón es el hecho de que los clientes apuesten por guateques particulares, que cada vez están más en alza. De hecho, según recuerda Vizueta, el mayor número de incidencias registradas por la policía en la pasada Nochevieja se debió a ruidos entre vecinos. "La gente, al hacerlo en su propia casa o en la de algún amigo, se evita los desplazamientos, que son tan peligrosos en ese día. Al principio suelen empezar con poca gente, pero luego va aumentando su número", comentó el portavoz de la plataforma.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada Presa, anunció ayer que el Gobierno regional ha autorizado la celebración de tres macrofiestas en Nochevieja. Se trata del pabellón de deportes Lorenzo Rico de Colmenar Viejo; el bar restaurante Quincey´s de New Orleans y el bar con actuaciones First Base, ambos en Alcobendas. En otros cinco locales se ha autorizado la ampliación de horario y el uso de recintos municipales. Son la carpa portátil y el polideportivo municipal de Arroyomolinos; los polideportivos municipales de Chinchón y Humanes de Madrid; la plaza de toros La Cubierta de Leganés y el pabellón deportivo y cultural de Moraleja de Enmedio.

Estos locales, al igual que los tres primeros de Alcobendas y Colmenar Viejo, podrán mantener la música y las celebraciones hasta las seis de la mañana. Prada explicó que la consejería había recibido solicitud para celebrar cinco macrofiestas, pero los empresarios de dos de ellas decidieron en el último momento desistir de su organización. El vicepresidente segundo hará un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se coordinen en la vigilancia de los lugares de mayor afluencia de público en Nochevieja.

Retraso en la hora de cierre

Prórroga en el desalojo de los locales. El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada Presa, ha aprobado una orden por la que se permite a los dueños de los bares que el público pueda permanecer en los locales hasta 45 minutos más, tras el horario de cierre. De esta forma, se pretende que la salida de los clientes sea escalonada y no se produzcan alborotos en la calle que molesten a los vecinos.

El consejero firmó esta orden tras llegar a un acuerdo con la Plataforma Empresarial para la Calidad del Ocio de Madrid, que engloba a las cinco principales organizaciones del sector.

La orden, que será publicada hoy en Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam), recoge que en los locales de gran aforo (discotecas y salas de fiestas con capacidad para más de 350 personas), el público asistente podrá permanecer hasta 45 minutos dentro del establecimiento. Eso sí, cuando llegue la hora de cierre (las seis de la madrugada), los dueños de los bares deberán apagar la música, encenderán las luces del local y no servirán más copas. Tampoco se permitirá que entren más personas. Cesarán todas las actuaciones, menos las de limpieza y recogida. También tendrán que ser apagadas las máquinas de juego, vídeo o similares.

Los clientes podrán acabar sus consumiciones con tranquilidad. Además, al salir de manera escalonada del local se quiere evitar que se formen corrillos de personas fuera del local que molesten a los vecinos. El servicio de guardarropa estará abierto hasta el último minuto.

En el caso de los locales de copas, el periodo de prórroga se establece en 30 minutos. Estos bares deben de cerrar a las 2.30 en día normal y media hora más tarde en festivos o vísperas. "Se sancionará con dureza a todos aquellos establecimientos que incumplan con esta orden. El Gobierno tiene la obligación de atender y conjugar los intereses de todos, tanto de los empresarios como de los vecinos y hacer respetar los derechos de cada uno de ellos", explicó Prada Presa.

La Consejería de Justicia e Interior junto con la Plataforma Empresarial han puesto en marcha una campaña bajo el lema de "Una Noche Buena para todos" para concienciar ante las celebraciones de Navidad.

Entre estas iniciativas se incluye la impresión de folletos con consejos para respetar el descanso de los demás con frases como la siguiente: "Cuando estés en la calle, en tu coche o a la salida de los locales, no hagas ruido y protege tu entorno", "Evita los desplazamientos durante las fiestas navideñas" o "Si lo haces, planifica tus viajes, hazlos sin prisas y no bebas alcohol".

Archivado En