Reportaje:LA CARRERA OLÍMPICA | Infraestructuras

Un espacio para el deporte y la cultura

El Palacio de los Deportes de la calle de Goya es la aportación de la Comunidad a Madrid 2012

El Palacio de los Deportes ha sido diseñado como una instalación multiusos que albergará eventos deportivos y conciertos. El pabellón contará con una pista de atletismo con una cuerda de 200 metros que cumple los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo. Precisamente con una prueba deportiva, el Campeonato de España, que se disputará los días 19 y 20 de febrero, se inaugurará esta instalación. El palacio volverá así a la actividad tras ser pasto de las llamas el 28 de junio de 2001. Este complejo deportivo es, además, la aportación que la Comunidad hace a la candidatura olímpica....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Palacio de los Deportes ha sido diseñado como una instalación multiusos que albergará eventos deportivos y conciertos. El pabellón contará con una pista de atletismo con una cuerda de 200 metros que cumple los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo. Precisamente con una prueba deportiva, el Campeonato de España, que se disputará los días 19 y 20 de febrero, se inaugurará esta instalación. El palacio volverá así a la actividad tras ser pasto de las llamas el 28 de junio de 2001. Este complejo deportivo es, además, la aportación que la Comunidad hace a la candidatura olímpica. Allí está previsto que se disputen las pruebas de balonmano si Madrid es la ciudad elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 6 de julio en Singapur.

Encerrados y sin zonas verdes

La reconstrucción del Palacio de los Deportes han dividido al barrio. Los 15 vecinos del número 88 de la calle de Goya, la mayoría de entre 60 y 95 años de edad, aseguran que las obras de este pabellón, contiguo a sus casas, les han dejado "encerrados y sin zonas verdes".

El inmueble presenta innumerables grietas que, según fuentes de la empresa pública Arproma -dependiente del Gobierno regional- que ejecuta la reconstrucción, "estaban mucho antes de que se iniciaran las obras" y no han empeorado significativamente desde que éstas comenzaron. Sin embargo, los vecinos echan la culpa a las obras, y recuerdan que los cimientos del inmueble se inundaron nada más comenzar éstas.

Además, la nueva instalación deportiva ocupa un 20% más de espacio que la antigua. Dos de las fachadas de la casa están separadas por sólo cinco metros de las paredes del pabellón. Y ésa es la distancia máxima, porque por la zona más cercana a la calle de Goya la separación es de apenas un palmo. Además, el edificio, sin patio de luces y cuyas ventanas daban todas a la calle, se ha quedado a oscuras por las obras.

En enero de este año, el Ayuntamiento cambió el Plan General de Ordenación Urbanística para que el proyecto absorbiera dos mencionadas zonas verdes, así como el espacio entre el Palacio y la calle de Goya, donde antes había aparcamientos a ras de la calle.

Aún sin ningún resultado positivo, los vecinos ya han visitado los tribunales en varias ocasiones. Han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Comunidad por "errores de forma" en el proyecto y otro por la recalificación de las zonas verdes. Además, presentaron una querella criminal contra la arquitecta de la obra, Paloma Huidobro, que el juzgado admitió a trámite.

Del edificio que se incendió sólo se ha conservado parte de la estructura que conforma las fachadas de la plaza de Salvador Dalí y la avenida Felipe II y la posterior a la calle de Fuente del Berro. Conservando estos restos, se ha diseñado un nuevo espacio con una superficie construida de 82.044 metros cuadrados (14.000 más que el anterior palacio).

Pero la mayor novedad del palacio es el graderío telescópico que dará una mayor flexibilidad al recinto. Estas gradas se abren y cierran según las necesidades. El palacio posee cuatro gradas telescópicas automatizadas con más de 5.000 plazas. La grada bajo el fondo norte tendrá una capacidad de 2.861 localidades que pueden llegar hasta más allá del centro de la pista.

La transformación del espacio también será posible a través de las llamadas gradas desplazables motorizadas, que tienen un aforo para 690 espectadores. Y, para crear diferentes espacios serán instaladas cuatro cortinas ignífugas que permitirán acotar el interior del espacio según las necesidades.

El aforo total oscilará entre los 10.000 y 18.000 espectadores que sobre la práctica supone una capacidad de 15.000 espectadores en partidos de baloncesto, 14.000 espectadores en partidos de balonmano, 10.000 espectadores en pruebas de atletismo y 16.000 espectadores en combates de boxeo. Las cortinas, además, permitirán obtener un aforo variable que va desde los 3.000 a los 13.000 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para mejorar la seguridad del pabellón se ha utilizado acero ignífugo y anticorrosivo. La mejora de la calidad del sonido, uno de los grandes problemas del viejo palacio, se logrará con las más avanzadas técnicas térmico-acústicas que permitirán, además de una acústica perfecta dentro del pabellón, su total insonoración. El nuevo sonido será probado el 2 de abril cuando Mark Knopfler ofrezca el primer concierto.

En su interior, el Palacio de los Deportes aparece como una instalación muy versatil. Una gran sala principal multiusos de 125 por 100 metros conforma su espacio principal, que estará ocupado por una pista de 92 por 50 metros rodeada por un graderío continuo en dos niveles. La altura variable del edificio oscila desde los 22 metros que presenta en la fachada sur hasta los 32 metros de la facha norte, la principal.

Esta zona principal se complementará con lo que los arquitectos denominan zonas polivalentes, que son espacios que servirán de apoyo a los montajes. Además, habrá otras dependencias, las áreas especiales, en las que se ubicarán las pistas de entrenamiento y calentamiento, vestuarios, camerinos y área médica.

En las gradas se han dispuesto dos zonas para los medios de comunicación con 204 plazas y 27 bares y puntos de venta repartidos por toda la instalación, además de restaurantes, 36 palcos preferentes con capacidad para 450 personas y un aparcamiento subterráneo con 867 plazas.

El Palacio de los Deportes estará comunicado através de la red de transporte público. En sus inmediaciones están situadas cuatro estaciones: Goya, Manuel Becerra, O'Donell y Príncipe de Vergara, y pasan cuatro líneas del suburbano ( 2, 4, 6, y 9) El aeropuerto de Barajas está situado a sólo 20 minutos.

Según las cifras oficiales, facilitadas por la Consejería de Hacienda del Gobierno regional, el presupuesto inicial del proyecto ascendía a 74 millones de euros y el último proyecto modificado alcanza los 124 millones, lo que supone un incremento de un 57,8%. Este sobreprecio es debido, según fuentes de la Comunidad, a "las necesidades constructivas y a las mejoras del inmueble.

El Palacio de los Deportes albergará las pruebas de balonmano si Madrid es la ciudad elegida para organizar los Juegos de 2012. Los miembros del comité de evaluación del COI podrán visitar estas instalaciones cuando lleguen a Madrid el 3 de febrero.

Sobre la firma

Archivado En