Mayor Zaragoza pide más implicación social contra el hambre infantil

Unicef denuncia que cada año mueren de inanición cinco millones de niños

El presidente andaluz, Manuel Chaves, abogó ayer por la creación de un "nuevo orden mundial" que destierre la pobreza y el hambre infantil durante la apertura del Congreso Nacional de Unicef, al que asisten 750 personas. En su conferencia inaugural, el ex presidente de la Unesco Federico Mayor Zaragoza denunció que cinco millones de niños mueren cada año de inanición, y pidió a la sociedad que pase a la acción para evitarlo.

El retrato radiográfico de la situación de la infancia en el mundo que realizó el presidente del comité andaluz de Unicef, Ricardo García, es contundente. El 25% de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente andaluz, Manuel Chaves, abogó ayer por la creación de un "nuevo orden mundial" que destierre la pobreza y el hambre infantil durante la apertura del Congreso Nacional de Unicef, al que asisten 750 personas. En su conferencia inaugural, el ex presidente de la Unesco Federico Mayor Zaragoza denunció que cinco millones de niños mueren cada año de inanición, y pidió a la sociedad que pase a la acción para evitarlo.

El retrato radiográfico de la situación de la infancia en el mundo que realizó el presidente del comité andaluz de Unicef, Ricardo García, es contundente. El 25% de los niños sobrevive en situación de extrema pobreza -familias que ingresan menos de un dólar al día- y uno de cada 12 pequeños morirá antes de cumplir los 5 años. Más de 120 millones de menores en edad escolar no acuden a clase. Tras estos datos, García señaló que la inversión en la infancia es "el camino más seguro para combatir las peores formas de pobreza y la exclusión social y construir un mundo justo".

El primer Congreso Nacional de Unicef Solidari@s 2004, que se celebra en Sevilla con motivo de la conmemoración del 15º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el 50º aniversario de la creación de Unicef en España, fue inaugurado por el presidente andaluz, Manuel Chaves, con la petición de la creación de un "nuevo orden mundial" que evite la muerte por inanición de cinco millones de niños al año, según datos de la organización. Una cifra tachada de "absolutamente inadmisible" por el presidente de la Fundación para la Paz, Federico Mayor Zaragoza, que se encargó de pronunciar la conferencia inaugural.

Chaves solicitó un "nuevo orden mundial" para alcanzar los Objetivos del Milenio, que la ONU marcó en 2000 y que pretenden reducir la "mortalidad de recién nacidos y menores, la pobreza, las pandemias como el sida", además de "desplegar una estrategia de desarrollo integral, con la educación, la salud, la higiene y la mejora del entorno como elementos primordiales del progreso". Para el presidente andaluz, el camino a seguir para cumplir estos objetivos pasa por llevar a cabo la Alianza contra el Hambre impulsada en la Cumbre de Nueva York.

El poder de internet

Sobre la situación de Andalucía recordó que su gobierno ha puesto en marcha el plan de apoyo a las familias, que introdujo ayudas para favorecer la natalidad, facilitar el cuidado de los hijos pequeños y posibilitar el trabajo de la pareja fuera del hogar. Además, el presidente andaluz también destacó la "fuerza y el poder de la televisión o internet", por lo que dijo que "habrá que cuidar, especialmente en determinadas franjas horarias o en el tratamiento de ciertos temas" y resaltó la importancia de la educación como "instrumento" para combatir el "atraso" o la "explotación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza dijo que la sociedad comete un "delito de silencio" al no denunciar la pobreza y mortalidad infantil. Mayor Zaragoza indicó que la sociedad "no se puede callar más" y debe "pasar a la acción". El ex ministro de Educación de UCD comparó la población anual que muere por inanición con el número de habitantes de Madrid, que mueren cada año por la incapacidad de "compartir mejor". Mayor Zaragoza animó a los ciudadanos a que "inviertan en infancia, si no con dinero, con trabajo y colaboración" en referencia al lema del encuentro, Invertir juntos en la infancia, y destacó el importante papel de los medios de comunicación para que "la voz de unos cuantos se unan a las de todos los países".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recordó que la capital acogerá el congreso internacional del sida en la infancia.

Sobre la firma

Archivado En