El Estado francés vende en Bolsa el 18,4% de Air France-KLM

Los 639 millones ingresados se dedicarán a reducir deuda

El Estado francés vendió ayer 48 millones de acciones de Air France-KLM (el 18,4%) en una operación bursátil gestionada por Société Générale y ABN Amro que le proporcionó 639 millones de euros, que dedicará íntegramente a reducir su deuda. Además, cederá en condiciones preferenciales entre el 7% y el 8% de las acciones a los trabajadores de la compañía aérea.

De este modo, la participación estatal francesa en la compañía aérea, que era del 44,1%, se verá reducida a menos del 20%, tal y como acordaron los Gobiernos francés y holandés cuando se fusionaron las antiguas compañías de bandera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Estado francés vendió ayer 48 millones de acciones de Air France-KLM (el 18,4%) en una operación bursátil gestionada por Société Générale y ABN Amro que le proporcionó 639 millones de euros, que dedicará íntegramente a reducir su deuda. Además, cederá en condiciones preferenciales entre el 7% y el 8% de las acciones a los trabajadores de la compañía aérea.

De este modo, la participación estatal francesa en la compañía aérea, que era del 44,1%, se verá reducida a menos del 20%, tal y como acordaron los Gobiernos francés y holandés cuando se fusionaron las antiguas compañías de bandera de ambos países.

El ministro de Finanzas francés, Herve Gaymard, justificó la oportunidad de la operación en que "las condiciones del mercado eran las correctas". Las acciones de Air France-KLM cayeron ayer un 2,41% durante una jornada de carácter netamente bajista, lo que impidió que se alcanzaran los 719,7 millones de euros previstos cuando se abrió la sesión.

Sin embargo, los analistas consideran que a medio plazo la operación permitirá mejorar la liquidez de la compañía, aunque se mantiene la duda sobre si con algo más del 64% del total de sus acciones cotizando en Bolsa, Air France-KLM podrá entrar en el CAC 40, el índice selectivo de la Bolsa de París. El Estado, dijo Gaymard, "quiere seguir siendo un accionista importante de la compañía".

La operación de ayer es la más reciente de una serie de privatizaciones llevadas acabo por el Gobierno del primer ministro, Jean Pierre Raffarin, en parte para reducir la deuda, y en parte para acomodarse a los criterios de la Unión Europea.

Privatizaciones

A principios de año fue el turno de la fábrica de motores de aviación Snecma, así como del grupo de telecomunicaciones France Telecom. La más esperada, sin embargo, es la privatización del gigante eléctrico Electricité de France (EdF), a la que se oponen frontalmente los sindicatos y la izquierda en bloque, pese a que la liberalización del mercado eléctrico pactada en Bruselas forzaría su salida a Bolsa.

De las acciones que el Estado francés ofrecerá a los empleados de Air France-KLM, 13,2 millones de acciones "serán atribuidas gratuitamente a los trabajadores que acepten reducciones de salario" en el marco de un dispositivo previsto por la Ley de Privatización. Las restantes 8,4 millones de acciones serán vendidas en condiciones preferenciales a los asalariados de la compañía.

Cuando a finales del próximo febrero se haya cerrado la operación, un 64,2% de la compañía será capital flotante en Bolsa, frente al 46,5% actual, y los trabajadores controlarán el 17,4% de la empresa.

La central sindical CFDT, sin embargo, expresó ayer "serias reservas" sobre la operación y aseguró que "espera explicaciones" del Estado. "En este momento", dice la nota de la CFDT, "ignoramos si el Estado considera esta nueva operación como una última etapa en sus intenciones de deshacerse de sus compromisos o si todavía están previstas otras".

Archivado En