PANTALLA INTERNACIONAL

El cine independiente promete de nuevo acaparar los Globos de Oro

La debilidad de las grandes producciones de Hollywood favorece las posibles nominaciones de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar

La mayoría de los críticos coinciden en que éste no ha sido un buen año para Hollywood. Las grandes producciones que se han estrenado en 2004 no serán recordadas, salvo excepciones, por su calidad. Aun así, la temporada de premios cinematográficos ya está abierta y antes de que en enero se hagan públicas las nominaciones a los Oscar, el próximo lunes serán anunciados los aspirantes a los Globos de Oro, los premios que entrega la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood (HFPA).

Los Globos de Oro tienen más de 50 años de historia y son considerados la antesala de los premios de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de los críticos coinciden en que éste no ha sido un buen año para Hollywood. Las grandes producciones que se han estrenado en 2004 no serán recordadas, salvo excepciones, por su calidad. Aun así, la temporada de premios cinematográficos ya está abierta y antes de que en enero se hagan públicas las nominaciones a los Oscar, el próximo lunes serán anunciados los aspirantes a los Globos de Oro, los premios que entrega la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood (HFPA).

Los Globos de Oro tienen más de 50 años de historia y son considerados la antesala de los premios de la Academia. Y este año, al igual que en 2002 y 2003, vuelven a ser las producciones pequeñas y semiindependientes las que pueden acaparar la mayoría de las nominaciones en detrimento de las grandes producciones como Alexander, de Oliver Stone, que pese a los 155 millones de dólares que ha costado no ha conseguido convencer a la crítica ni al público.

Entre los filmes de los grandes estudios sólo destaca 'El aviador', de Martin Scorsese
Más información

Entre los filmes producidos por los grandes estudios, sólo El aviador, dirigida por Martin Scorsese, parece contar con el beneplácito de los expertos en un país en el que se está convirtiendo en regla el tener que salir de Hollywood para encontrar calidad. Y eso incluye no sólo buscarla en los filmes independientes estadounidenses sino también en los extranjeros. Tras fenómenos como La vida es bella, Ciudad de Dios o Hable con ella, tanto la Academia de Hollywood como la HFPA incluyen cada año más filmes no americanos en categorías antaño reservadas a estadounidenses. De ahí que Mar adentro, de Amenábar, y La mala educación, de Almodóvar, tengan sus esperanzas puestas más allá de la nominación a mejor película de habla extranjera.

A juzgar por los anuncios que por estas fechas invaden la revista Variety, tanto Amenábar como Almodóvar aspiran a ser nominados a mejor director tanto en los Oscar como en los Globos de Oro, una categoría en la que podrían verse las caras con, entre otros, Mike Nichols por Closer, Martin Scorsese por El aviador y Alexander Payne por Sideways. Esta última, una producción de 12 millones de dólares, ha sido una de las más aplaudidas del año y también podría ser nominada a mejor guión, compitiendo con Charlie Kaufman, guionista de Olvídate de mí.

Finding Neverland, de Marc Foster, fue declarada recientemente mejor película del año por la National Board of Review, y en los Globos de Oro podría competir a mejor película, al igual que Million dollar baby, de Clint Eastwood; Closer y hasta Los increíbles, el nuevo filme de animación de la factoría Pixar que según la revista The Entertainment Weekly podría ser la nominación sorpresa del año.

Javier Bardem, que fue seleccionado a los Globos de Oro y a los Oscar por su papel de Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, podría volver a repetir este año gracias a Ramón Sampedro, el personaje que interpreta en Mar adentro y que ha impactado a la crítica estadounidense. Sin embargo, la categoría de mejor actor será una de las más reñidas, ya que hay candidatos muy fuertes como Jamie Foxx, por su personificación de Ray Charles en Ray; Don Cheadle por su papel en Hotel Ruanda; Paul Giamatti por Sideways, Liam Neeson por Kinsey, y Leonardo DiCaprio por El aviador. Gael García Bernal, aclamado protagonista tanto de La mala educación como de Diarios de motocicleta, de Walter Salles, también parece un claro aspirante a ese premio.

En los Globos de Oro de este año se producirán también algunos fenómenos extraños. El filme más polémico de 2004, Fahrenheit 9/11, no podrá competir porque la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood no contempla el premio a mejor documental. Y dos filmes de producción estadounidense como La Pasión, de Mel Gibson, y María llena eres de gracia, de Joshua Marton, no podrán ser nominados a mejor película porque su idioma no es el inglés, así que es posible que rivalicen con los filmes españoles en la categoría de mejor película de habla extranjera. Sin embargo, los dos títulos sí entrarán en otras categorías. De ahí que la colombiana Catalina Sandino, la actriz revelación de María llena eres de gracia, tras haberse llevado un premio en casi cada uno de los festivales por los que ha pasado, incluido el de Berlín, tenga prácticamente garantizada su candidatura a los Globos de Oro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En