El PP destaca que España pagará el coste más alto por la ampliación de la UE

El plan de Bruselas supone perder el 30% de los fondos de cohesión

El PP ha encontrado en el futuro reparto de los fondos europeos un arma arrojadiza contra el Gobierno del PSOE. Ayer volvió a presentar en Bruselas un informe encargado al Instituto Klein que ya presentó en Madrid el pasado 19 de noviembre y que tiene previsto hacerlo de nuevo mañana. Según el informe, España será el país que pagará el coste más alto de la reciente ampliación de la UE a 25 Estados si sale adelante la propuesta sobre las futuras perspectivas financieras (2007-2013) al perder más del 30% de los fondos de cohesión. Incluso se convertirá en contribuyente neto a las arcas comunitar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP ha encontrado en el futuro reparto de los fondos europeos un arma arrojadiza contra el Gobierno del PSOE. Ayer volvió a presentar en Bruselas un informe encargado al Instituto Klein que ya presentó en Madrid el pasado 19 de noviembre y que tiene previsto hacerlo de nuevo mañana. Según el informe, España será el país que pagará el coste más alto de la reciente ampliación de la UE a 25 Estados si sale adelante la propuesta sobre las futuras perspectivas financieras (2007-2013) al perder más del 30% de los fondos de cohesión. Incluso se convertirá en contribuyente neto a las arcas comunitarias si se aplicara la fórmula planteada por los países más ricos del club.

De acuerdo a ese informe, el coste de la ampliación para España será de 39.900 millones de euros para el periodo 2007-2013 en el caso de la propuesta de la Comisión. Esa cantidad supone el 0,61% del producto interior bruto (PIB), con lo que España sería el país que más perdería en términos relativos, seguido de cerca de Portugal (0,60%) y Grecia (0,52%). Se trata de dinero que dejarían de percibir.

En los últimos años, las ayudas de cohesión que percibe España representan cerca del 1% del PIB nacional, mientras el saldo neto es ligeramente superior a ese porcentaje a consecuencia del dinero que percibe Madrid por otros conceptos, como el de la Política Agrícola Común (PAC). España, con esos 39.900 millones, ocuparía el tercer lugar en la lista de perjudicados, por detrás de Alemania (45.000) y Francia (42.000). Ese cálculo está hecho en la hipótesis, propuesta por la Comisión, de que el presupuesto comunitario equivalga al 1,24% del PIB de la UE. Los países ricos exigen que se reduzca al 1% y que las ayudas europeas se concentren en los países recién llegados. En tal caso, según el PP, el coste para España sería de 60.353 millones y, en lugar de ser el país más favorecido, pasaría a ser contribuyente neto.

En el periodo 2000-2006, a España le corresponden 56.200 millones de euros entre los fondos regionales y el de cohesión. Gracias a ello, el saldo neto para España el año pasado fue favorable en 8.733 millones (1,21% del PIB), es decir, 214 euros por habitante. A partir de 2007, Valencia, Castilla y León, Cantabria y Canarias ya no tendrán derecho a las ayudas al haber superado el 75% de la renta media comunitaria por habitante. En Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla ocurrirá lo mismo, pero por efecto estadístico por la ampliación de la UE.

Sobre la firma

Archivado En