Los negocios turísticos podrán instalar señales en las carreteras

La opción está prohibida en las vías autonómicas hasta ahora

La señalización de las empresas turísticas en la Red Autonómica de Carreteras está expresamente prohibida hasta la fecha. Esta prohibición conlleva una carencia en la señalización turística que afecta especialmente a las zonas de interior. Las Consejerías de Turismo e Infraestructuras, a propuesta de la Cámara de Comercio de Valencia, están poniendo en marcha un plan que permitirá la señalización vial de recursos y servicios.

La Venta de L'Home es heredera de una de las 16 Casas de Postas que había diseminadas en la ruta original de Valencia a Madrid. El restaurante, que ocupa un edific...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La señalización de las empresas turísticas en la Red Autonómica de Carreteras está expresamente prohibida hasta la fecha. Esta prohibición conlleva una carencia en la señalización turística que afecta especialmente a las zonas de interior. Las Consejerías de Turismo e Infraestructuras, a propuesta de la Cámara de Comercio de Valencia, están poniendo en marcha un plan que permitirá la señalización vial de recursos y servicios.

Está arrancando ya la experiencia piloto en la localidad de Alpuente

La Venta de L'Home es heredera de una de las 16 Casas de Postas que había diseminadas en la ruta original de Valencia a Madrid. El restaurante, que ocupa un edificio de finales del siglo XVII en Buñol, vivió un cambio brusco cuando se construyó la Autovía Madrid-Valencia. Dejó de ser un sitio de paso. Pese a ello, diez años atrás sus propietarios señalizaron su ubicación. Una señal con la referencia genérica "Antigua Casa de Postas. S XVII" anuncia el establecimiento en la A3. Una llamada de atención que decidieron completar con cuatro carteles de camino al establecimiento y por los que se les anunció una multa de 180.000 euros por cada uno de ellos. El establecimiento puso con éxito el caso en manos de un catedrático de derecho administrativo. Y "afortunadamente el boca a boca ha funcionado" y con él el negocio, explica su propietario, Xemi Baviera. No siempre ocurre así, en cualquier caso. El problema de la señalización turística es en muchos casos un lastre para negocios y poblaciones y afecta especialmente, aunque no de forma exclusiva, a la oferta de interior.

Hasta la fecha la señalización turística está expresamente prohibida para las empresas en la Red Autonómica de Carreteras de la Comunidad Valenciana (se permite en los núcleos urbanos). Una regulación que varía en las distintas autonomías. En algunas, como en Cataluña, sí está regulada ya la señalización turística, en otras hay una cierta tolerancia según los casos por parte de la administración autonómica. En la Comunidad Valenciana, este asunto está en vías de resolución. El problema se puso sobre la mesa hace un año en la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio. La iniciativa cuajó en el Estudio sobre la señalización turística en la provincia de Valencia. El testigo lo han recogido las consejerías de Turismo e Infraestructuras que trabajan en la puesta en marcha del Plan de Señalización Turística de Carreteras, que permitirá señalizar los recursos turísticos en las vías autonómicas.

Hasta ahora, la señalización turística en las carreteras ha estado "absolutamente perseguida", explica Xavier Marí, director del balneario de Chulilla y miembro de la comisión de turismo (en representación de los balnearios) de la Cámara de Comercio. Marí explica que no se puede dinamizar el turismo de interior como alternativa si la señalización de sus recursos está escondida. Esta opción, al menos sobre el papel, activará muchos negocios al hacerlos más accesibles.

Turismo, en cualquier caso, trabaja en un manual que regulará las condiciones que homologuen esta señalización en todo el territorio autonómico. Uno de los aspectos que hay que establecer es la definición de criterios, técnicos y turísticos, que sirvan en último término para autorizar las solicitudes en función del "interés turístico" -una consideración que deberá definirse- sin perder de vista la seguridad vial. El manual, entre otros aspectos, regulará la forma en la que tendrán cabida en estas señales las marcas turísticas locales y territoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el momento, en cualquier caso, está arrancando ya la experiencia piloto en la localidad de Alpuente, en la comarca de Los Serranos. Fuentes de la Consejería de Turismo explican que la intención es ampliar esta experiencia a toda la comarca antes de la primavera del año próximo. El siguiente paso inmediato es abarcar todo el territorio autonómico. Las solicitudes de empresas y entidades se gestionarán a través de los ayuntamientos y la concesión de permiso estará sometida a informes vinculantes.

Otra cuestión que se regulará dentro de este plan son los apartaderos, puntos de información de los recursos y servicios turísticos de una zona o localidad.

Esta iniciativa turística forma parte de un plan general de señalización de carreteras en el que trabaja la Consejería de Infraestructuras.

La Cámara, por otro lado, tiene intención de solicitar a la administración que habilite ayudas de cara al año próximo a las que se puedan acoger aquellas empresas que señalicen su oferta turística.

Archivado En