Joan Garí y Fernando Arias ganan los Ciutat de València de narrativa

Los Premios Ciutat de València de este año distinguieron ayer, entre otros escritores, a Joan Garí, en la categoría de narrativa en valenciano, y a Fernando Arias Ramón, en la de castellano. Los jurados de los premios que concede el Ayuntamiento de Valencia anunciaron ayer el fallo de la XXII edición en las distintas categorías. Así, el Premio Constantí Llombart de narrativa en valenciano recayó en el escritor Joan Garí, por la obra On dormen les estrelles. "Es mi primera novela", comentó Garí, "muy contento" con el premio. Autor de ensayos, dietarios y poesía, Garí realiza su primera i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Premios Ciutat de València de este año distinguieron ayer, entre otros escritores, a Joan Garí, en la categoría de narrativa en valenciano, y a Fernando Arias Ramón, en la de castellano. Los jurados de los premios que concede el Ayuntamiento de Valencia anunciaron ayer el fallo de la XXII edición en las distintas categorías. Así, el Premio Constantí Llombart de narrativa en valenciano recayó en el escritor Joan Garí, por la obra On dormen les estrelles. "Es mi primera novela", comentó Garí, "muy contento" con el premio. Autor de ensayos, dietarios y poesía, Garí realiza su primera incursión en la novela con una historia que arranca en la guerra civil. El protagonista, un adolescente que vive en una población costera valenciana, sufre en sus carnes "las contradicciones cainitas" de la contienda, en la que con 14 años es testigo de la violencia de grupos incontrolados de anarquistas. Ya en la vejez, jubilado de su cátedra de poesía, busca su ayuda una asociación que busca reivindicar la memoria de las víctimas del bando franquista enterradas en fosas comunes. "Es un símbolo de la sinrazón de la guerra", explicó Garí. La novela la publicará Bromera.

En relación con el premio, Garí recordó que el Ciutat de València de narrativa en valenciano se vio envuelto en la polémica hace unos años por la elección de autores adscritos al secesionismo lingüístico, "por lo que estaba algo desprestigiado". El escritor espera que este fallo contribuya "a dignificar un premio muy interesante". El galardón está dotado con 12.100 euros.

Viaje de Cavanilles

Fernando Arias Ramón también se declaró muy satisfecho tras ganar el Ciutat de València de narrativa en castellano. Autor de novelas como El ojo hambriento o Pájaros de altura, Arias acompaña en la obra ganadora al botánico Cavanilles en uno de sus viajes de investigación, que rodea de un mundo inquietante. Arias parte de un episodio que llevó al científico a buscar antídotos a la rabia en la Foia de Castalla, donde abundan los murciélagos. A partir de documentación histórica y de los escritos de Cavanilles, el autor bucea en la hidrofobia y el vampirismo. Presentada con el título de Yo fui guía en el infierno, la novela se publicará como La pasión del botánico. El primer título de esta novela "gótica de terror" recuerda a otro personaje de la obra, un guía o lazarillo que introduce aspectos de la picaresca. Arias ha dedicado "mucho tiempo" a esta obra, de la que ha escrito seis versiones -una de ellas finalista en el premio Azorín- hasta alcanzar la ganadora del Ciutat de València, dotado con 12.100 euros.

El poeta Josep Ballester recibirá el premio Roïç de Corella de poesía en valenciano, por L'Odi, mientras que en la modalidad de castellano (premio Vicente Gaos) será galardonado Pedro José Moreno Rubio, con No detengáis el alba. El Eduard Escalante de teatro se concede a Juan Luis Mira por Maquillando cadáveres, y el Juan Gil Albert de ensayo a Fernando Zalamea por La figura y la torsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En