COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Las organizaciones agrarias de Huelva discrepan por las limitaciones a las explotaciones porcinas en las dehesas

Las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva mantienen posiciones encontradas sobre la limitación establecida por la Consejería de Agricultura y Pesca en las dehesas, que reduce la carga ganadera a un cerdo por hectárea. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA) ha solicitado la ampliación a cuatro o cinco cerdos más por hectárea. Asaja solicita que se equipare la carga a comunidades como la extremeña, que admite un máximo de 15 cerdos por hectárea. La organización agraria COAG Huelva, por el contrario, apoya la limitación establecida por la Junta para facilitar la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva mantienen posiciones encontradas sobre la limitación establecida por la Consejería de Agricultura y Pesca en las dehesas, que reduce la carga ganadera a un cerdo por hectárea. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA) ha solicitado la ampliación a cuatro o cinco cerdos más por hectárea. Asaja solicita que se equipare la carga a comunidades como la extremeña, que admite un máximo de 15 cerdos por hectárea. La organización agraria COAG Huelva, por el contrario, apoya la limitación establecida por la Junta para facilitar la sostenibilidad de la dehesa y favorecer la regeneración de la masa forestal.

La Delegación de Agricultura en Huelva rehusó pronunciarse sobre este asunto y se remitió a la Dirección General de Producción Agraria, que estudia este tema. Los 3.000 ganaderos de Huelva disponen de una cabaña de 300.000 cerdos, según los cálculos del sector.

El secretario provincial de UPA Huelva, Vicente Supriano, afirmó que la limitación establecida por la Junta supone "un absoluto agravio comparativo con respecto a las dehesas ubicadas en otras zonas de Andalucía y Extremadura, donde sí se admiten más cabezas por hectáreas". Supriano señaló que esta limitación "origina una gravosa pérdida de renta del sector ganadero, que depende de la producción del cerdo ibérico", indicó.

Javier Forján, técnico agrario de Asaja Huelva, indicó que el problema es que no existe una legislación autonómica que regule la carga ganadera, sino que se basa en una normativa nacional de 1981 en función de la cual se regula todo el sistema de producción extensivo del porcino ibérico. "Esta normativa está obsoleta porque tampoco queda claro la capacidad de carga de cada finca", explicó.

El secretario provincial de COAG Huelva, Juan Antonio Camacho, afirmó que para mantener la autenticidad del jamón de bellota y de pata negra que caracteriza la producción en Huelva hay que establecer la carga ganadera en unos determinados parámetros. "Con un cerdo por hectárea se garantizaría esa autenticidad", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En