La Inspección del CGPJ constata anomalías en la Audiencia vizcaína

El informe elaborado por la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el funcionamiento de la Audiencia de Vizcaya ha apreciado numerosas anomalías en la forma de trabajar de su presidenta, Ana Iracheta, por lo que ha propuesto a la comisión disciplinaria que le abra expediente por una posible "falta de dilaciones indebidas" y por desconsideración por las "trabas" que ha puesto al resto de magistrados que componen su Sección Primera (Nekane San Miguel, Edorta J. Herrera y Ruth Alonso), que también preside la propia Iracheta. El informe revela que cuatro causas estuvieron p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El informe elaborado por la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el funcionamiento de la Audiencia de Vizcaya ha apreciado numerosas anomalías en la forma de trabajar de su presidenta, Ana Iracheta, por lo que ha propuesto a la comisión disciplinaria que le abra expediente por una posible "falta de dilaciones indebidas" y por desconsideración por las "trabas" que ha puesto al resto de magistrados que componen su Sección Primera (Nekane San Miguel, Edorta J. Herrera y Ruth Alonso), que también preside la propia Iracheta. El informe revela que cuatro causas estuvieron paradas "un largo período" y una quinta incluso "tres años".

La Inspección realizó una visita a la Audiencia del 19 al 22 de octubre y en un informe de 10 páginas elevado el pasado 12 de noviembre apreció varios problemas. En materia de señalamientos de juicios, "no hay un criterio claro y objetivo predeterminado, sobre todo en señalamientos para deliberación y fallo de los recursos" de penal e instrucción. Además, "muchas veces se hacen con poco tiempo desde que se señala hasta la fecha del señalamiento", lo que impide al ponente "estudiarse la causa". La Inspección constató, tras hablar con las secretarias de la sección, que éstas "no daban cuenta de los ponentes por indicación de la presidenta" Iracheta.

El informe revela que "no existe un turno claro y preestablecido de sustitución de magistrados", asunto que ha motivado otra propuesta de expediente contra San Miguel.

La inspección comprobó que la relación entre Iracheta y los otros tres jueces son "tensas y difíciles, lo cual incide en la buena marcha de la sección" y pone a las secretarias "en una posición incómoda". El informe se discutirá en la reunión del jueves de la Comisión Disciplinaria junto a la propuesta de incoar expediente disciplinario por falta grave a San Miguel por "incumplimiento injustificado y reiterado del horario de audiencia pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En