El PSPV insiste en que se deje trabajar a la Acadèmia y que se haga público su dictamen sobre el valenciano

La polémica sobre el valenciano ocupó ayer buena parte de la reunión de la dirección de los socialistas valencianos. El partido insistirá en todos los frentes en dejar trabajar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y en que se conozca el dictamen que este órgano redactó y no aprobó por la rectificación de dos de sus académicos designados por el PP. Ese dictamen defendía que la lengua que se habla en la Comunidad Valenciana es valenciano, pero admitía la doble denominación valenciano-catalán fuera de la comunidad en reconocimiento, desde un punto de vista científico, de la unidad lingüís...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica sobre el valenciano ocupó ayer buena parte de la reunión de la dirección de los socialistas valencianos. El partido insistirá en todos los frentes en dejar trabajar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y en que se conozca el dictamen que este órgano redactó y no aprobó por la rectificación de dos de sus académicos designados por el PP. Ese dictamen defendía que la lengua que se habla en la Comunidad Valenciana es valenciano, pero admitía la doble denominación valenciano-catalán fuera de la comunidad en reconocimiento, desde un punto de vista científico, de la unidad lingüística. 13 académicos de 21 respaldan mantener el trabajo para llegar a un pronunciamiento. El PSPV hará pública hoy su posición sobre el manifiesto de la Fundación Broseta.

Más información

Los socialistas trataron también los sucesos ocurridos tras el congreso regional del PP y el enfrentamiento físico entre militantes en Elche e insistieron en que los populares están en estos momentos haciendo dejación de funciones al frente de las instituciones. La dirección del PSPV repasó también lo sucedido con el plan de saneamiento de la Generalitat aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado martes, con cambios sustanciales.

Casi al final del encuentro y con una ejecutiva mermada -una parte abandonó la reunión para sumarse a la manifestación celebrada en Valencia contra la violencia de género-, el secretario de Organización, Vicent Sarrià, explicó los criterios para componer la Comisión Nacional de Listas. Sarrià dijo que la formarán unos 13 miembros, seis a propuesta de la Ejecutiva y siete pertenecientes al Comité Nacional. Se respetarán la paridad y los equilibrios territoriales, pero su composición no se conocerá, según explicó Sarrià, hasta poco antes del Comité Nacional convocado el sábado.

En representación de la Ejecutiva socialista valenciana se da por segura la presencia del presidente del PSPV y alcalde de Elche, Diego Macià, de la vicesecretaria general Isabel Escudero, del propio Sarriá, de la secretaria de Igualdad, Consuelo Catalá, del portavoz adjunto en las Cortes Antoni Such y de la responsable parlamentaria de Deportes Jeannette Segarra. Esta comisión eleva la propuesta de candidaturas electorales al Comité Nacional, responsable de su aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En