El IESE levanta un nuevo campus en Barcelona, con un coste de 25 millones

La escuela tiene un préstamo del Instituto Catalán de Finanzas

El Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa, ha empezado ya las obras de su nuevo campus en Barcelona. La institución, que limitará su inversión directa en el proyecto a cinco millones de euros, ha lanzado una campaña entre empresas y ex alumnos para obtener otros 20 millones con que afrontar el coste total, de los que ya se han comprometido 13. La escuela cuenta con un préstamo de 10 millones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) como garantía financiera para el caso de que no se pueda cubrir el gasto de la ampliación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa, ha empezado ya las obras de su nuevo campus en Barcelona. La institución, que limitará su inversión directa en el proyecto a cinco millones de euros, ha lanzado una campaña entre empresas y ex alumnos para obtener otros 20 millones con que afrontar el coste total, de los que ya se han comprometido 13. La escuela cuenta con un préstamo de 10 millones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) como garantía financiera para el caso de que no se pueda cubrir el gasto de la ampliación de las instalaciones.

La institución que dirige Jordi Canals, en fase de internacionalización, explicó ayer a grandes rasgos el proyecto, con el que quiere responder tanto al incremento de la actividad (del 9% anual) en los últimos tiempos como a su crecimiento en la próxima década.

En el viejo edificio de la avenida de Pearson que el IESE compró en 1961 a un hombre de negocios emigrado a México se impartirá sobre todo el programa de posgrado en dirección de empresas (MBA) sobre el que se sustenta buena parte de la reputación de la escuela, y el nuevo campus, a unos metros de distancia, acogerá básicamente a los directivos de empresas españolas y extranjeras para las que se diseñan programas a medida.

El interés de las empresas por este tipo de programas a la carta y la propia proyección de Barcelona como foco académico en el mapa europeo son dos de los argumentos que han pesado en la campaña del IESE para lograr fondos, públicos y privados.

Las empresas que ya han comprometido financiación (como Novartis, BBVA, BASF, Henkel, Puig y Agrolimen) tendrán un aula de trabajo con su nombre, facilidades en los programas para directivos y la posibilidad de emplear las instalaciones para algunas actividades.

Jordi Canals explicó que tuvo tres ofertas de otras tantas entidades financieras para cubrir las espaldas al proyecto, pero que finalmente se inclinó por un acuerdo con la entidad de crédito público de la Generalitat, todavía entonces gobernada por CiU. "Cuando cambió el Gobierno catalán pedimos al nuevo equipo del Instituto Catalán de Finanzas que lo reexaminara y consideró que era un proyecto bueno para la ciudad", señaló. El IESE calcula que de los 10 millones de euros que el ICF le presta sólo necesitará utilizar cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras del nuevo campus, que no incluirá una residencia para altos directivos como se había considerado en un primer momento, han arrancado tras la ampliación de las instalaciones de la escuela en Madrid, con 3.000 metros cuadrados.

El nuevo campus de Barcelona, que incluirá un auditorio con capacidad para 500 personas, casi duplicará la superficie de sus instalaciones académicas: a los 16.000 metros cuadrados actuales se sumarán 13.000, más 7.700 para un aparcamiento subterráneo.

Archivado En