Un edil obliga a su asesora a pagar 1.700 euros por insertar publicidad gratis en un folleto municipal

IU reclama una investigación para aclarar si hubo trato de favor a una agencia de viajes

La portavoz de IU, Inés Sabanés, reclamó ayer que una comisión municipal investigue el "presunto trato de favor" dado por la Junta del Distrito de Salamanca a una empresa que insertó gratis un anuncio de viajes en un folleto municipal. La publicidad, denunciada ya por IU el pasado 6 de noviembre, aparecía en el folleto de octubre distribuido en dos centros de mayores. Según el concejal de distrito, Íñigo Henríquez de Luna, todo se debía a "un error". Pero Sabanés reveló ayer que el error se repite en el folleto de noviembre. "Los dos se imprimieron a la vez. Hemos retirado el de noviembre, y l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz de IU, Inés Sabanés, reclamó ayer que una comisión municipal investigue el "presunto trato de favor" dado por la Junta del Distrito de Salamanca a una empresa que insertó gratis un anuncio de viajes en un folleto municipal. La publicidad, denunciada ya por IU el pasado 6 de noviembre, aparecía en el folleto de octubre distribuido en dos centros de mayores. Según el concejal de distrito, Íñigo Henríquez de Luna, todo se debía a "un error". Pero Sabanés reveló ayer que el error se repite en el folleto de noviembre. "Los dos se imprimieron a la vez. Hemos retirado el de noviembre, y la responsable del error [asesora del edil] restituirá los 1.700 euros que ha costado", responde Henríquez.

La Junta Municipal de Salamanca edita mensualmente un folleto con actividades socioculturales para distribuir entre los jubilados que acuden a dos centros de mayores, el de Maestro Alonso y el de Guindalera. En el número de octubre de ese folleto apareció un anuncio de un viaje a Santiago de Compostela que remitía a una agencia de viajes privada, Vive Viajar. El director de esa agencia, Enrico Barcelona, mantiene relaciones con la hija de la directora del centro Maestro Alonso, María de la Cruz de la Fuente, quien, además, es asesora técnica del concejal Íñigo Henríquez de Luna.

Nada más denunciar IU este hecho, el concejal y la directora del centro reconocieron que había sido "un fallo" insertar publicidad, y sin cobrar a la empresa anunciadora, en un folleto pagado con fondos públicos. "Ha sido un fallo, un error, algo que nunca debería haber ocurrido", dijo Henríquez. De la Fuente añadió que en ningún momento tuvo intención de favorecer a la empresa cuando mandó incluir el anuncio en la publicación. No obstante, anunció que pondría inmediatamente su cargo a disposición del concejal.

Ayer, Sabanés reveló que el número de noviembre de ese mismo folleto mantiene el anuncio de la empresa Vive Viajar, esta vez promocionando una excursión a Cantabria y Asturias. "Ya no se puede sostener que esto es sólo un error. Estamos ante un presunto trato de favor a una empresa privada por parte de un organismo público. Por eso reclamaremos el próximo viernes, en el pleno municipal, que se constituya una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido", dijo la portavoz de IU. El grupo socialista en el Ayuntamiento se sumará a la petición y reclamará, además, que se depuren "responsabilidades políticas" en la Junta.

El máximo responsable de esa junta, el concejal Íñigo Henríquez de Luna, del Partido Popular, insiste en que todo ha sido fruto de la casualidad. "Los dos folletos se imprimieron a la vez. IU denunció el primer caso, el del número de octubre, a principios de noviembre, cuando la edición de este mes ya estaba impresa, y ahora la denuncia también. Pero el error inicial afectó a ambas publicaciones. De todas formas, la de noviembre ya la hemos retirado de la circulación", alega el edil.

Cuando fue preguntado por este periódico hace 10 días, Henríquez de Luna defendió la "profesionalidad" e "integridad" de su asesora y directora del centro Maestro Alonso, María de la Cruz de la Fuente. Ayer la señaló como "responsable del error" y anunció que ésta pagará, literalmente, por ello. "Los 8.000 folletos de la edición de noviembre que han debido ser retirados costaron al Ayuntamiento 1.700 euros. Ese dinero será restituido a las arcas públicas, y será ella [De la Fuente], como responsable del error, la que corra con ese gasto", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En