Marín confía en que Zapatero impulse la reforma del Congreso

El presidente del Congreso, Manuel Marín, continúa paso a paso el proceso para que los grupos parlamentarios reformen el Reglamento de la Cámara Baja en un plazo no superior a seis meses. Marín convocó ayer la Comisión de Reglamento para el próximo martes que, a su vez, formará la ponencia que trabajará sobre un texto muy avanzado. En ese trámite, que se celebra a puerta cerrada y es el previo a la luz y taquígrafos con los que se trabaja en la fase de comisión, el presidente del Congreso confía en que no se produzca un parón, según temor expresado por fuentes el entorno del presidente de la C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Congreso, Manuel Marín, continúa paso a paso el proceso para que los grupos parlamentarios reformen el Reglamento de la Cámara Baja en un plazo no superior a seis meses. Marín convocó ayer la Comisión de Reglamento para el próximo martes que, a su vez, formará la ponencia que trabajará sobre un texto muy avanzado. En ese trámite, que se celebra a puerta cerrada y es el previo a la luz y taquígrafos con los que se trabaja en la fase de comisión, el presidente del Congreso confía en que no se produzca un parón, según temor expresado por fuentes el entorno del presidente de la Cámara Baja.

Estos interlocutores confían en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, muy empeñado en su etapa de oposición -junto a la actual vicepresidenta el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido-, en el impulso al Parlamento, ayude a que el trabajo se haga sin dilaciones. Es más, aseguran que tienen ya algún dato para confiar en su concurso.

De momento Marín se ha llevado un primer varapalo por cuanto que PSOE y PP han votado en contra de su propuesta de llevar al Pleno del Congreso una resolución que comprometa a los grupos a tener un nuevo texto en el próximo periodo de sesiones. "Es una pena y no entiendo por qué el Pleno no puede confirmarle a esta comisión que valora mucho sus trabajos y que quiere que se terminen en el próximo semestre", señaló Marín. La dirección del Grupo Socialista resta importancia a esta negativa y apela al grupo de trabajo informal que ya funciona como una vía útil. Por el contrario, Marín, con el dato de más de quince años de intentos fallidos, quiere que se discuta oficialmente en la propia Comisión de Reglamento.

Lo cierto es que en el PSOE se ha creado cierta inquietud por lo que estiman "desencuentro" entre el presidente del Congreso y la dirección del Grupo Socialista. Fuentes de la ejecutiva federal aseguraron que este asunto no se ha tratado en sus reuniones pero si continúa sin aclararse se hará en presencia del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En