Gerricabeitia plantea exhibir parte de su colección a través del IVAM

La Universitat de València es la depositaria de sus fondos

El coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia comentó ayer en el IVAM que está pensando plantear a la directora del museo, Consuelo Ciscar, un posible acuerdo "para mover" parte de sus fondos con el fin de exhibirlos a través del IVAM. En la actualidad, Martínez Guerricabeitia y su esposa, Carmen García, tienen depositadas sus valiosas obras de arte social en la Universitat de València.

El anuncio se produjo al término de la presentación del libro El arte de coleccionar, que tuvo lugar en el IVAM, editor de la obra, y que recoge las conferencias que destacados coleccio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia comentó ayer en el IVAM que está pensando plantear a la directora del museo, Consuelo Ciscar, un posible acuerdo "para mover" parte de sus fondos con el fin de exhibirlos a través del IVAM. En la actualidad, Martínez Guerricabeitia y su esposa, Carmen García, tienen depositadas sus valiosas obras de arte social en la Universitat de València.

El anuncio se produjo al término de la presentación del libro El arte de coleccionar, que tuvo lugar en el IVAM, editor de la obra, y que recoge las conferencias que destacados coleccionistas han impartido en el museo. Como respuesta a la pregunta de un informador, Guerricabeitia, que posee una notable colección en la que destacan las obras pop art de denuncia social, sugirió la posibilidad de firmar un acuerdo con el fin de "mover las obras", si bien apenas dio más detalles sobre una propuesta que aún están por concretar. "Algo hay en el aire", indicó al lado de Consuelo Ciscar, que no dijo nada al respecto. Sí comentó el coleccionista, ya concluida la conferencia de prensa, que sus fondos ha crecido en "más de 70 piezas" desde que se produjo la donación en 1998 a la Universitat. Ésta abrió una sala con el nombre de Martínez Guerricabeitia, donde exhibe exposiciones temáticas a partir de los fondos del industrial. Hoy, por ejemplo, se inaugura una muestra temática sobre la guerra en las obras de la colección.

El vicerrector de Cultura de la Universitat, Rafael Gil, señaló ayer que Guerricabeitia "lleva tiempo insistiendo en la necesidad de publicitar y dinamizar su colección". Gil considera que la propuesta de colaborar con el IVAM puede ser una "buena vía para explorar" y recordó que no sería la primera vez que colaboran la Universitat y el museo. El vicerrector incidió en que la Universitat de València no puede desempeñar las mismas funciones que un museo como el IVAM.

Opuesta a la Thyssen

A propósito de El arte de coleccionar, Guerricabeitia agradeció su publicación y la edición de su intervención, aunque manifestó su "sorpresa" por la exclusión en el volumen de la intervención del conservador jefe de la colección Thyssen, Tomás Llorens, también participante en el ciclo de conferencias. Guerricabeitia tildó sus fondos de "subversivos" y opuso el origen de su colección, iniciada desde la militancia comunista y antifranquista, al de la familia Thyssen, formada a partir de "amigos de Hitler" y, por tanto, "manchada de sangre". Guerricabeitia añadió que en el texto reproducido en el libro del IVAM no se recoge la referencia que hizo a estas circunstancias.

El responsable de la edición y aún jefe de Relaciones Externas del IVAM, Javier Molins, explicó que Llorens no pudo preparar por falta de tiempo un texto sobre su conferencia, que improvisó, lo que justifica su ausencia en el libro. También aseguró que el texto reproducido de Guerricabeitia fue remitido por la Fundación Guerricabeitia y que, como sucede con otros textos del libro, no es una transcripción. Guerricabietia afirmó luego que él no entregó ningún texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Molins y Ciscar anunciaron la marcha del primero del IVAM para hacerse cargo de la subdirección de la galería Marlborough de Madrid. Molins fue un estrecho colaborador del anterior director del museo, Kosme de Barañano, que lo designó jefe de Relaciones Externas tras su paso como jefe de comunicación en las consejerías de Sanidad y Economía, gobernadas por el PP. Durante el mandato de Barañano se exhibieron varioos cuadros de Bacon en la colección permanente del IVAM, aunque eran un préstamo de la Marlborough. A Molins le sustituirá Encarna Jiménez, que ha pedido, tras su paso por el Reina Sofía, su reincoporación al IVAM, donde ya ejerció de jefa de prensa.

Sobre la firma

Archivado En