EU reclama a Camps tiempo para que las Cortes puedan reformar el Estatut a fondo

Marcos y Ribó se niegan a que el Consell proponga los cambios mediante proyecto de ley

Los dirigentes de Esquerra Unida Glòria Marcos y Joan Ribó pidieron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiempo para que las Cortes Valencianas puedan abordar en profundidad la reforma del Estatuto sin rechazar ningún tipo de debate, incluido el referido a las señas de identidad. Marcos y Ribó advirtieron a Camps que se opondrán a que el Consell pueda proponer los cambios en el Estatut mediante un proyecto de ley. Pese a las diferencias sobre el alcance de la reforma, Camps se mostró optimista, garantizó el protagonismo de las Cortes y aceptó incluir mecanismos de participaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dirigentes de Esquerra Unida Glòria Marcos y Joan Ribó pidieron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiempo para que las Cortes Valencianas puedan abordar en profundidad la reforma del Estatuto sin rechazar ningún tipo de debate, incluido el referido a las señas de identidad. Marcos y Ribó advirtieron a Camps que se opondrán a que el Consell pueda proponer los cambios en el Estatut mediante un proyecto de ley. Pese a las diferencias sobre el alcance de la reforma, Camps se mostró optimista, garantizó el protagonismo de las Cortes y aceptó incluir mecanismos de participación democrática en el nuevo texto estatutario como la iniciativa legislativa popular.

El jefe del Consell a favor de incluir en el Estatut la iniciativa legislativa popular

El presidente de la Generalitat insistió ayer, pese a que sus planteamientos están muy alejados de los de Esquerra Unida, en mostrarse optimista "porque estamos a un corto plazo de darle a la sociedad valenciana una reforma amplia del Estatut dentro del marco de la Constitución española y la europea".

Camps fue sensible a la exigencia de Esquerra Unida de que no se hurte el protagonismo al Parlamento y reconoció que "el proceso se ha de hacer en las Cortes Valencianas que es donde hay una ponencia con un calendario y con unas audiencias para que la gente exprese sus sensibilidades y opiniones".

La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, que acudió a la reunión acompañada del portavoz parlamentario, Joan Ribó, criticó que el impulso a la reforma estatutaria se hubiese dado tras obtener Camps permiso de Rajoy para abrir la negociación. Marcos argumentó que su formación política se opone de plano a que los cambios estatutarios se puedan realizar mediante la remisión de un proyecto de ley del Consell y pidió la serenidad necesaria para realizar una reforma en profundidad. EU considera que el dictamen sobre la reforma puede ser aprobado sin problemas en mayo de 2006 y no de 2005 como pretende el jefe del Consell.

Glòria Marcos pidió que no se evite ningún debate y se mostró contraria a la pretensión del jefe del Consell de no modificar el preámbulo y el título primero del Estatut, porque es en este apartado donde hay que dejar clara la condición de nacionalidad histórica de la Comunidad Valenciana. "Queremos un Estatut de primera, cuyo referente no sea lo que tienen ahora Galicia y Andalucía, sino lo que tendrán Cataluña y el País Vasco después de su reforma porque somos una nacionalidad histórica de primera", dijo Marcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la reunión, que se prolongó durante hora y media, los representantes de Esquerra Unida se mostraron conformes con incluir la capacidad plena de disolución de las Cortes Valencianas, pero pidieron la incorporación al texto estatutario de nuevos derechos sociales y medioambientales, así como que se clarifique la cuestión de la lengua y los símbolos y se mejoren los mecanismos de participación democrática.

En el transcurso de la sesión de trabajo, los representantes de Esquerra Unida pidieron al presidente de la Generalitat que acepte la inclusión en el Estatut de la definición de valenciano de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y su asunción como lengua propia de los valencianos -lo que supondría un impulso a las políticas de normalización-. Marcos y Ribó también abordaron, aunque sin entrar en demasiada profundidad, con Francisco Camps las cuestiones referidas a la nueva realidad europea, la necesidad de definir la Policía Autonómica Valenciana o el techo electoral del 5%.

Francisco Camps pidió responsabilidad a los grupos parlamentarios y se mostró dispuesto a introducir en el Estatut un mecanismo de participación democrática como la iniciativa legislativa popular, con una regulación más sencilla y menos exigente que la actual.

"Yo creo que sí, que puede salir la reforma sin votos en contra", prosiguió Camps, "Yo pido responsabilidad y eso incluye hablar con los dirigentes de mi partido, porque aquí la cuestión es saber cuál es el marco de trabajo".

El presidente de la Generalitat se entrevistará hoy con el portavoz popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, con quien cerrará la ronda de conversaciones sobre el Estatut.

Archivado En