Una sociedad agrícola gestiona sustituciones para los ganaderos

El proyecto empieza de forma experimental en Córdoba

La Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) que coordinará a los agentes de sustitución para los ganaderos de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches nació ayer en Pozoblanco. El proyecto, que durante seis meses estará en una fase experimental, pretende que los pequeños propietarios de explotaciones ganaderas se asocien para que puedan disponer de días de libranza.

Según explicó ayer el impulsor de la experiencia, Manuel Cabrera, se trata de crear un cuerpo de agentes de sustitución, formado por jóvenes con conocimientos de las labores agrícolas, que puedan suplir a los ganader...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) que coordinará a los agentes de sustitución para los ganaderos de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches nació ayer en Pozoblanco. El proyecto, que durante seis meses estará en una fase experimental, pretende que los pequeños propietarios de explotaciones ganaderas se asocien para que puedan disponer de días de libranza.

Según explicó ayer el impulsor de la experiencia, Manuel Cabrera, se trata de crear un cuerpo de agentes de sustitución, formado por jóvenes con conocimientos de las labores agrícolas, que puedan suplir a los ganaderos en el campo.

Cabrera calcula que habrá un agente por cada cinco pequeñas explotaciones. Así, el ganadero podrá disfrutar de un día y medio de asueto cada semana y de siete días de vacaciones al año. "Ahora, los pequeños ganaderos no tienen ni un solo día de descanso como tienen la mayoría de los profesionales", explicó Cabrera.

La iniciativa nace bajo el auspicio de Covap (Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches), una de las mayores productoras de derivados lácteos y cárnicos de la región.

Las 12 explotaciones en las que se desarrollará la experiencia piloto a partir del 1 de enero de 2001 aportarán una cantidad, todavía no definida, que se utilizará para pagar a los agentes que permitirán a los pequeños ganaderos disfrutar de "algo de tiempo libre". Manuel Cabrera espera también una aportación de la Administración.

De momento, técnicos de la Diputación de Córdoba ya han mantenido varias reuniones con el equipo que ha preparado el proyecto. Cabrera también afirmó que el propio Consejero de Agricultura y el presidente de la Junta ya se han interesado por la experiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antecedentes

El programa de agentes de sustitución es algo novedoso en Andalucía. Sin embargo, en el norte de España está implantado desde hace años. En Galicia, País Vasco y Asturias, los Gobiernos autonómicos facilitan a los ganaderos los trámites para que se asocien y puedan tener sustitutos.

La delegada de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Mar Giménez, destacó ayer que el proyecto es "trasladable al resto de Andalucía, pues es un sistema fantástico para crear empleo y para revitalizar la actividad agropecuaria, haciéndola atractiva a los jóvenes".

Ese es precisamente el objetivo que se persigue con el proyecto: frenar la despoblación del campo. Cabrera explicó que, por un lado, se pretende que los ganaderos puedan disfrutar de algo de tiempo libre, una de las reivindicaciones que llevan haciendo desde hace años los trabajadores del campo. Además, se crearían empleos entre los hijos de los ganaderos que se han formado en estudios relacionados con el campo pero que no consiguen trabajo en su comarca y se ven obligados a emigrar.

Cabrera afirmó que el proyecto está abierto a todos aquellos que se quieran sumar y que espera que también se incorporen agricultores, quienes sufren los mismos problemas que los ganaderos.

Sobre la firma

Archivado En