El PSOE rechaza la propuesta del PP de reformar de nuevo el subsidio agrario

Los socialistas acusan a los populares de querer "cargarse" la ayuda

La pretensión del PP de reabrir la reforma del subsidio agrario año y medio después de las modificaciones aprobadas en la última legislatura (con los populares en el Gobierno central), fue rechaza ayer por el secretario regional de Política Institucional del PSOE, Rafael Velasco. El dirigente socialista criticó la "obsesión enfermiza" del PP por "cargarse" esta prestación, que cobran más de 200.000 jornaleros.

El portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, encargado de la ponencia económica que se expondrá en el próximo congreso regional de los populares, planteó el sábado la nece...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pretensión del PP de reabrir la reforma del subsidio agrario año y medio después de las modificaciones aprobadas en la última legislatura (con los populares en el Gobierno central), fue rechaza ayer por el secretario regional de Política Institucional del PSOE, Rafael Velasco. El dirigente socialista criticó la "obsesión enfermiza" del PP por "cargarse" esta prestación, que cobran más de 200.000 jornaleros.

El portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, encargado de la ponencia económica que se expondrá en el próximo congreso regional de los populares, planteó el sábado la necesidad realizar una nueva "revisión" del sistema del subsidio agrario para acabar con las "disfunciones" que, a su juicio, genera. El ex ministro de Agricultura recalcó que en las comarcas rurales con demanda de empleo el subsidio debe desaparecer y propuso un análisis "consensuado" sobre la situación del campo "municipio a municipio".

El PP ya acometió una profunda reforma del subsidio agrario -una prestación que da derecho a los jornaleros andaluces y extremeños a cobrar el 75% del salario mínimo durante seis meses de desempleo siempre que hayan acreditado 35 peonadas en el año anterior-, en mayo de 2002. La reforma cerraba el acceso al subsidio al limitar su cobro a quien lo hubiese percibido en alguno de los tres años anteriores. Para los jornaleros que quedaban fuera del sistema, los populares crearon un sistema semejante al que opera en otros sectores, con algunas diferencias que los sindicatos consideraron "discriminatorias": en el nuevo sistema, los jornaleros tendría derecho a tres meses de prestación (frente a cuatro en el régimen general) por 365 días realmente trabajados (en el régimen general cuentan los fines de semanas y festivos).

Las masivas movilizaciones de 2002 obligaron al Gobierno del PP a rectificar buena parte de la reforma. El entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, estableció una nueva ayuda para los jornaleros que quedaron fuera del subsidio, pero con unas condiciones económicas y de acceso muy similares. Zaplana añadió nuevos requisitos (empadronamiento mínimo de 10 años, sólo se podría cobrar un máximo de seis veces) que no gustaron a los sindicatos, pero finalmente hubo acuerdo.

"Sobrepasado"

La propuesta de Arias Cañete de reabrir de nuevo ese proceso desató ayer las críticas del PSOE. "El debate está sobrepasado", señaló el secretario regional de Política Institucional de los socialistas, "las modificaciones ya se plantearon en la anterior reforma del decreto de medidas de empleo que se aprobó con mucho trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Velasco dejó claro que el PSOE "sigue apostando por el subsidio agrario y el Plan de Empleo Rural [inversiones en obras públicas realizadas por los Ayuntamientos rurales, en las que se emplea de modo prioritario a jornaleros]". Al mismo tiempo, abogó por "mejoras destinadas a la investigación agrícola y la modernización del sistema de producción".

"El campo andaluz necesita más que nunca ayudas, no solamente subsidiadas, sino también para la tecnología y la investigación", aseveró Velasco, quien insistió en defender que "el subsidio siga jugando el papel de reequilibrio". "No se pueden estar modificando leyes todos los días", concluyó el dirigente socialista. Los sindicatos, sin embargo, sí han emplazado al nuevo ministro de Trabajo, Jesús Caldera (PSOE), a que reabra el diálogo para simplificar el sistema de prestaciones a los jornaleros (ahora hay tres sistemas en vigor), anule los requisitos incorporados por Zaplana a la renta agraria, y se adapte el sistema general a las características del campo (donde la media de días trabajados es inferior).

Por otra parte, el Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, órgano de coordinación entre las instituciones en las que gobiernan los socialistas y los órganos del partido, celebrará hoy en Sevilla su reunión constitutiva. La creación de este órgano fue aprobada en el 10º congreso regional del PSOE y estará presidido por el secretario general del partido, Manuel Chaves, mientras que el coordinador del mismo será el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souviron. En esta primera reunión, el consejero de Economía, José Antonio Griñán, detallará a los presidentes de siete diputaciones y varios alcaldes el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2005, que el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en su reunión de mañana martes.

Archivado En