Crítica:

'Gertrude Stein', de Picasso

Picasso y Stein fueron dos demoledores de sentido, que quiere decir dirección única, sujeta al imperio de la convención y de la necesidad. ¿Tienen sentido los retratos literarios que Stein hizo de Picasso? Puede que lo tenga, pero está tan descentrado y tiene tantos ángulos, con los sujetos verbales tan fundidos y anulados y desquiciados y distorsionados, que casi puede hablarse de estallido molecular del lenguaje, cuando no de escritura cubista llevada al límite de lo sostenible.

En el retrato que le hizo a Gertrude Stein, también Picasso llevó a cabo una operación de modificación semá...

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Picasso y Stein fueron dos demoledores de sentido, que quiere decir dirección única, sujeta al imperio de la convención y de la necesidad. ¿Tienen sentido los retratos literarios que Stein hizo de Picasso? Puede que lo tenga, pero está tan descentrado y tiene tantos ángulos, con los sujetos verbales tan fundidos y anulados y desquiciados y distorsionados, que casi puede hablarse de estallido molecular del lenguaje, cuando no de escritura cubista llevada al límite de lo sostenible.

En el retrato que le hizo a Gertrude Stein, también Picasso llevó a cabo una operación de modificación semántica de gran calado. Descentró las líneas medulares de la cara: les dio otra longitud y, sobre todo, otra altitud; las llenó de sutiles signos arcaicos y de sutiles signos recién concebidos; las despojó de sentido (al multiplicar la dirección), las liberó de necesidad, y las colmó de "realidad" sin tiempo y sin destino.

Más información

En el texto ¿Qué son las obras maestras y por qué son tan escasas?, Gertrude Stein dice que "una obra maestra debe existir pero no debe ser necesaria". ¿Tiene algo que ver con la necesidad este cuadro que ni siquiera ella entendió, según la leyenda, y que ni siquiera a ella le pareció necesario?

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