El Parlamento insta al Gobierno a que aumente los fondos de solidaridad

Los socialistas admiten que los Presupuestos del Estado "no cubren todas las necesidades"

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer por unanimidad dos resoluciones en las que pide el incremento del fondo de Compensación Interterritorial y a que se "ponga en marcha realmente" el de Nivelación -ambos están destinados a procurar la solidaridad entre comunidades- tras el debate de las repercusiones de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía. El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, elogió los Presupuestos del Estado, aunque "no cubren todas las necesidades" de la comunidad.

Los titulares de algunos periódicos económicos y regionales sobre un supuesto tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer por unanimidad dos resoluciones en las que pide el incremento del fondo de Compensación Interterritorial y a que se "ponga en marcha realmente" el de Nivelación -ambos están destinados a procurar la solidaridad entre comunidades- tras el debate de las repercusiones de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía. El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, elogió los Presupuestos del Estado, aunque "no cubren todas las necesidades" de la comunidad.

Los titulares de algunos periódicos económicos y regionales sobre un supuesto trato de favor a Andalucía en los Presupuestos del Estado para 2005 han hecho mella en los socialistas, que temen que esta versión prenda no sólo en otros territorios, sino además en las federaciones del PSOE. Creen que si esta opinión cala les colocará en una posición difícil para negociar otros muchos asuntos.

Griñán y el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, se emplearon a fondo en combatir ayer esta idea en el pleno del Parlamento. "A mí siempre me parecerá poco, pero es más de lo que teníamos y rompen una tendencia que nos llevaba a la desesperación", dijo el consejero. "No estamos absolutamente satisfechos, pero es un paso muy importante", aseguró Gracia.

El PSOE afrontó el debate con el viento a favor y esgrimió la comparativa de los presupuestos elaborados por el PP con los primeros del Gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero: incremento de cuatro puntos en las inversiones regionalizadas hasta alcanzar el 17,4% del total, próxima al peso de la población andaluza; subida del 90% de la inversión por habitante; y liquidación por 3.683 millones de euros del anterior modelo de financiación (2.500 millones) y del finiquito del 2% de la Participación de Ingresos del Estado correspondientes al 2002 (486 millones) y 2003 (697).

Pero los Presupuestos del Estado tienen un lunar negro para los socialistas: la ausencia de la consignación de la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica). Esta omisión fue aprovechada a fondo por la oposición para hurgar en las contradicciones del PSOE que, durante la etapa de Aznar, presentó enmiendas para reclamar su pago, al tiempo que promovió recursos de inconstitucionalidad. "Quien ha resuelto la mayoría de los problemas en sólo seis meses tiene toda la credibilidad del mundo para poder pensar que pagará lo que falta por pagar", argumentó Griñán.

El consejero no convenció para nada a los portavoces de la oposición y mucho menos al popular Antonio Sanz, cuyo grupo se opuso en las dos legislaturas pasadas a reclamar a Aznar la deuda histórica. "No sólo no van a poner ni un solo euro para la deuda histórica, sino que tienen la desfachatez de no presentar enmiendas", dijo. Sanz utilizó con sorna el calificativo de "Gobierno amigo" que acuñaron los socialistas para describir al que preside Zapatero y su conclusión fue que las cuentas del Estado para Andalucía "son el timo de la estampita, un nuevo fraude y un montón de promesas incumplidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los portavoces andalucista, José Calvo, y de IU, Pedro Vaquero, utilizaron otro tono y partieron del reconocimiento del avance de las cuentas del Estado para la comunidad, aunque con muchos peros. "Que estemos mejor no quiere decir que estemos bien, sino menos mal", aseguró Calvo, quien rechazó que se quiera "vender como un gran éxito" la inversión por habitante cuando la realidad es que hay cinco provincias andaluzas por debajo de la media y que por este concepto se dejar de percibir unos 74 millones de euros.

Vaquero proclamó: "Ni siquiera porque haya un acuerdo de nuestros partidos en Madrid, nunca serán nuestros presupuesto mientras no se contemple la deuda histórica". El portavoz de IU instó al PSOE a que haga "todos los esfuerzos" para incluir una partida en el trámite de enmiendas.

Los socialistas votaron por tercera vez en lo que va de legislatura en contra de fijar 120 millones de euros en las cuentas del Estado, aunque apoyaron una propuesta del PA en la que se insta a la Junta a reclamar al Gobierno "el pago de la deuda histórica del Estado con Andalucía", a su evaluación y a acordar un calendario de pago.

Cuatro de las nueve resoluciones del PSOE aprobadas expresan su "valoración positiva" de todos los acuerdos alcanzados con Zapatero para la "normalización" de las relaciones. Los socialistas presentaron otro bloque de propuestas en relación con los fondos de Nivelación e Interterritorial redactadas en términos muy suaves en comparación con el estilo de las pasadas legislatura. No obstante, a propuesta del PA, apoyaron que se exija al Gobierno central que "ponga en marcha realmente" el primero y la necesidad de que se incremente el importe del FCI. La mayoría absoluta del PSOE echó para atrás todas las propuestas del PP, aprobó seis del PA y una de IU.

Archivado En