El Ivima quiere recuperar un solar vallado por los vecinos en Latina

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) quiere recuperar un terreno de su propiedad en la calle de Alhambra, 66, en el distrito de Latina, alrededor del cual los vecinos de los inmuebles colindantes levantaron una valla en junio de 2002 para explotar el solar como aparcamiento. Según el Ivima, los vecinos "ocuparon ilegalmente" los terrenos, por lo que exigen el derribo de la valla, construida con una licencia del Ayuntamiento, que también rodea otro solar propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social. Esta exigencia del Ivima choca, sin embargo, con la actitud de los vecinos que se n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) quiere recuperar un terreno de su propiedad en la calle de Alhambra, 66, en el distrito de Latina, alrededor del cual los vecinos de los inmuebles colindantes levantaron una valla en junio de 2002 para explotar el solar como aparcamiento. Según el Ivima, los vecinos "ocuparon ilegalmente" los terrenos, por lo que exigen el derribo de la valla, construida con una licencia del Ayuntamiento, que también rodea otro solar propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social. Esta exigencia del Ivima choca, sin embargo, con la actitud de los vecinos que se niegan a derribar la valla, cuenta un portavoz del Ivima, por lo que la disputa se encuentra ahora "en proceso judicial". Este mismo portavoz reconoce que el desmantelamiento de la cerca "llevará tiempo".

El procedimiento de recuperación, iniciado el pasado 10 de mayo, da la razón, según ellos, a los vecinos de la calle de Cullera, paralela a la de Alhambra, que desde hace dos años llevan denunciando que la cerca es ilegal, ya que parte de los terrenos vallados son propiedad del Ivima y de la Tesorería de la Seguridad Social. Según estos vecinos, fueron cercados sin previo aviso para ser utilizados como un aparcamiento de pago. Además, afirman que la valla impide el acceso directo de los 600 vecinos de la calle de Cullera, muchos de ellos de avanzada edad, a la calle de Alhambra, donde se encuentran algunos servicios básicos del barrio, como farmacias, comercios y líneas de transporte público (véase EL PAÍS del pasado 2 de mayo).

Valla con licencia

La concejal del distrito, Nieves Sáez de Adana (PP), por su parte, defiende que la valla es legal, "ya que cuenta con una licencia municipal", aunque reconoció en el pleno de la junta del pasado 7 de octubre que tiene una irregularidad: la puerta de acceso no está donde establece la licencia. Además, la concejal afirma que el solar también carece, por el momento, de permiso para ser utilizado como aparcamiento. Pero eso, según ella, "es legalizable con la solicitud de una licencia", trámite que, según la edil, los vecinos ya han iniciado. Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento dio el permiso para construir la cerca hace ya más de dos años, Sáez de Adana se desentiende de la "ocupación ilegal" de los terrenos -como lo denomina el Ivima- y lo considera "un problema entre privados".

El grupo municipal socialista denunció el cerramiento de estos solares en la Junta de Latina. En este sentido, la concejal socialista Noelia Martínez, afirma que "la puerta, además de ilegal, siempre está cerrada e impide el acceso de los servicios de emergencia en caso de urgencia", asegura. Además, para ella, el vallado de estos terrenos demuestra que Latina "es el distrito sin ley, en el que cualquiera puede apropiarse de la propiedad pública".

Critica que la Junta de Distrito "no haya impedido la construcción de esta valla" y que "los ciudadanos tengan que denunciar estos abusos por su cuenta, sin contar con la actuación de los poderes públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En