Un plan estatal fomentará a partir de 2005 la integración de los inmigrantes

La Junta aboga por "municipalizar" las políticas para extranjeros

El primer plan de ámbito estatal para la integración social de los inmigrantes echará a andar en 2005, una vez culminado el reglamento que desarrolla la ley de Extranjería. En la elaboración del plan participarán activamente municipios y comunidades autónomas que, como Andalucía, cuentan con una herramienta propia en favor de la integración de los inmigrantes, como es el plan andaluz que finaliza este año.

Irene García Suárez, subdirectora de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, aseguró ayer en Sevilla que el año...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer plan de ámbito estatal para la integración social de los inmigrantes echará a andar en 2005, una vez culminado el reglamento que desarrolla la ley de Extranjería. En la elaboración del plan participarán activamente municipios y comunidades autónomas que, como Andalucía, cuentan con una herramienta propia en favor de la integración de los inmigrantes, como es el plan andaluz que finaliza este año.

Más información

Irene García Suárez, subdirectora de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, aseguró ayer en Sevilla que el año 2005 será "clave" para la integración de los inmigrantes porque se centrará en la elaboración de un plan estatal, que aborde diversas áreas como la educación, la salud, el empleo o la participación social, entre otras. En este documento participarán de forma activa los municipios y las comunidades autónomas.

Andalucía es, de hecho, de las pocas autonomías que elaboró un plan integral de la inmigración, que ha estado vigente desde 2001 y expira este año. La Consejería de Gobernación, que coordina las políticas migratorias de la Junta de Andalucía, ya ha anunciado su intención de impulsar un segundo documento. El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez, se vanaglorió del plan andaluz que se ha convertido "en un modelo para otras comunidades autónomas", informa Efe.

Demetrio Pérez abogó por "municipalizar" las políticas de inmigración autonómicas, una directriz que la Junta de Andalucía plasmará en el segundo plan para la inmigración. La adaptación de las actuaciones al ámbito local se complementa, según el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, con "una perspectiva estatal y europea".

En el seminario sobre Las políticas de integración para población inmigrante extranjera desde las comunidades autónomas organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla, Irene García defendió que el futuro plan de integración del Gobierno se acompañe de una memoria económica. Recalcó además que el plan de integración también "tiene que actuar" sobre la población española y que en un futuro "habrá que abordar la participación en procesos electorales locales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La representante de la Secretaría de Estado de Inmigración señaló que esta semana finalizará el proceso de discusión sobre el borrador del reglamento que desarrolle la Ley de Extranjería que era una "necesidad urgente", si bien "tampoco lo resuelve todo". Irene García explicó que uno de los mayores cambios que contempla respecto a la situación actual será la elaboración de un "catálogo de ocupaciones de difícil cobertura". Este informe, que se revisará cada tres meses, se realizará conforme a los datos aportados por las oficinas de empleo, pero también con los estudios de los sindicatos y los empresarios. Habrá un catálogo para cada provincia, además de Ceuta y Melilla. Con ellos se pretende disponer de un diagnóstico real del mercado de trabajo y de aquellos sectores con necesidades de mano de obra.

El reglamento también contemplará cambios en la gestión del contingente anual, con la incorporación de visados de tres meses para búsqueda de empleo, y en la reagrupación familiar. En este aspecto tendrán especial peso las comunidades autónomas y los municipios. Irene García adelantó, asimismo, que el arraigo laboral se incluirá en el reglamento, aunque experimentará modificaciones respecto a lo anunciado en el borrador preparado inicialmente.

Sobre la firma

Archivado En