Fotografías, manuscritos y primeras ediciones recorren la vida del escritor en 'Breviarum vitae'

La Biblioteca Valenciana acoge la exposición Breviarum vitae, que como homenaje a la figura de Juan Gil-Albert, muestra material inédito hasta la fecha sobre la vida y la obra del autor. La exposición, instalada en la Sala Capitular hasta enero de 2005, se divide en cinco partes, tituladas cada una con nombres de obras emblemáticas de Gil-Albert.

La primera corresponde a La fascinación por lo irreal, y se ocupa de la infancia y juventud, donde se incide en lo que supuso su familia como referente vital y en la influencia en su obra de los trabajos de André Gide, Azorín, Val...

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La Biblioteca Valenciana acoge la exposición Breviarum vitae, que como homenaje a la figura de Juan Gil-Albert, muestra material inédito hasta la fecha sobre la vida y la obra del autor. La exposición, instalada en la Sala Capitular hasta enero de 2005, se divide en cinco partes, tituladas cada una con nombres de obras emblemáticas de Gil-Albert.

La primera corresponde a La fascinación por lo irreal, y se ocupa de la infancia y juventud, donde se incide en lo que supuso su familia como referente vital y en la influencia en su obra de los trabajos de André Gide, Azorín, Valle Inclán o Gabriel Miró.

La siguiente parte habla de la juventud de Gil-Albert, de la preguerra y de la Guerra Civil. Titulada Candente horror, contiene testimonios del escritor en los que se autodefine como "un joven señorito universitario", y en ella aparece cómo "su sentir burgués" va tomando conciencia ante los acontecimientos que se están desarrollando en el país, según explican fuentes de la organización. La Guerra Civil "empuja" a Gil-Albert hacia el congreso de Intelectuales Antifascistas y las misiones pedagógicas, junto a gente como Altolaguirre, Ramón Gaya o Sánchez Barbudo. Se define, entonces, "el poeta como juglar de guerra".

La tercera parte, Las ilusiones, refleja la época del exilio. Gil-Albert sale de España y va a un campo de refugiados en Francia. De allí lo sacan los intelectuales antifascistas y, junto a otros, lo trasladan a México. La exposición recrea el exilio mexicano y argentino. Aparecen fotografías, manuscritos y primeras ediciones. Gran parte de este material es inédito.

Drama patrio revisa su regreso a España. Se trata de una época de muchísima producción pero escasa edición. No publica apenas. Es la parte de su exilio interior. Aquí se muestra todo su proceso de producción a través de manuscritos, mecanoescritos etc. Todo su proceso creativo queda reflejado en esta parte de la muestra. También en esta parte se revive "el ambiente" de Gil-Albert, con fotografías, libros dedicados y correspondencia del escritor con autores como Rosa Chacel, María Zambrano, Altolaguirre, Martín Gaite y Emilio Prados.

La última parte es Breviarum vitae, y recoge su etapa de éxito, a partir de 1973, cuando se empieza a publicar su obra en España. Aquí se muestra toda la obra de Gil-Albert, todas las distinciones y condecoraciones con las que fue reconocido su trabajo.

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