Viera advierte a Monteseirín de que en el PSOE de Sevilla no habrá "ni tándem ni bicefalias"

Gélida acogida a la propuesta del alcalde de crear una sola agrupación en la capital

El secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, lo advirtió ayer de manera clara y rotunda: "En el PSOE de Sevilla no se plantearán ni tándem ni bicefalias. Hay un solo secretario general y su ejecutiva". Así respondió a EL PAÍS a la propuesta del alcalde de Sevilla y presidente provincial de ese partido, Alfredo Sánchez Monteseirín, de crear de una única agrupación local en la capital, una antigua idea con la que persigue unificar y reforzar las acciones y los mensajes municipales de los socialistas sevillanos. Viera sostuvo que la iniciativa de Monteseirín "se corres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, lo advirtió ayer de manera clara y rotunda: "En el PSOE de Sevilla no se plantearán ni tándem ni bicefalias. Hay un solo secretario general y su ejecutiva". Así respondió a EL PAÍS a la propuesta del alcalde de Sevilla y presidente provincial de ese partido, Alfredo Sánchez Monteseirín, de crear de una única agrupación local en la capital, una antigua idea con la que persigue unificar y reforzar las acciones y los mensajes municipales de los socialistas sevillanos. Viera sostuvo que la iniciativa de Monteseirín "se corresponde con una reflexión personal en su calidad de alcalde de Sevilla".

Más información

Viera acogió con gelidez la iniciativa y dijo "no tener ningún opinión" de la propuesta del alcalde, quien defiende la creación de una única agrupación municipal en Sevilla capital -ahora existen diez-, similar a la de otras ciudades andaluzas. Y "mientras esta petición se lleva a término", Monteseirín propone la creación de un consejo de coordinación con "competencias orgánicas" para "terminar con la actual situación de descoordinación" de las agrupaciones locales e "integrar" los mensajes y políticas de los socialistas de la principal ciudad española gobernada por el PSOE. Este órgano no sustituiría a las agrupaciones locales.

En declaraciones a este periódico, Viera intentó evitar entrar en polémica directa con el alcalde y ciñó la propuesta a "una reflexión personal" de laque no tiene "constancia" oficial. El secretario general negó la afirmación de Monteseirín de que su idea tuviera el apoyo "al máximo nivel" de las direcciones federal, regional y provincial, ya que aseguró que "no se ha tratado" en ninguno de los tres máximos órganos ejecutivos citados.

También recordó que para que una iniciativa de este calado tuviera éxito tendría que ser, además de debatida por las agrupaciones, "autorizada" por las ejecutivas regional y federal, ya que así lo dictamina los estatutos del PSOE para municipios de más de 300.000 habitantes. "No es el momento de plantear esta posición, toda vez que queda por concluir el proceso asambleario", dijo Viera, quien recordó que "en el pasado congreso provincial se eligió a un vicesecretario general con responsabilidad en Sevilla capital, con el fin de realizar la mejor coordinación posible en colaboración estrecha con los comités locales".

Eficacia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Viera, que anoche mantuvo una reunión con los secretarios de la capital para analizar los conflictos de empresas radicadas en Sevilla (Altadis, Izar e Isla Mágica), se mostró dispuesto a abordar "cualquier propuesta de los comités locales y los del resto de la provincia" para encontrar el "mayor grado de eficacia en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados por los ciudadanos".

El secretario general de los socialistas sevillanos reiteró su opinión favorable de que el alcalde vaya ganado peso orgánico en la capital para reforzar su perfil y papel institucional, pero dicho esto dejó muy claro que no iba a permitir un doble liderazgo: "En el PSOE de Sevilla no se plantearán ni tándem ni bicefalia. Hay un solo secretario general y su ejecutiva".

Este episodio se produce dos meses después del dramático congreso provincial celebrado a finales de julio en el que Viera se impuso a José Caballos en la secretaría general. La presencia de Monteseirín como presidente en la lista del primero fue clave para la victoria, porque otros muchos siguieron su estela.

La dirección regional del PSOE rehusó ayer pronunciarse sobre la propuesta de Monteseirín. La misma actitud de silencio mantuvieron otros dirigentes cuando fueron preguntados por este diario, excepto la consejera de Gobernación y responsable de la agrupación de Miraflores, Evangelina Naranjo, quien en una rueda de prensa calificó de "interesante y beneficiosa" la creación de una organización municipal, aunque rechazó que actualmente exista descoordinación, informa Efe.

Archivado En