Bienestar Social empieza el viernes la distribución de una comida al día entre semana a 750 mayores

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presentó ayer el inicio del programa Menjar a Casa, que echará a andar pasado mañana, por el que en una primera fase piloto, se distribuirá la comida a 750 mayores de 27 municipios. De Miguel explicó que el proyecto consiste en llevar la comida principal a personas mayores de 65 años con un grado de dependencia moderado que les impida o les complique de forma notable tareas como ir a comprar o cocinar. Cada usuario pagará dos euros por comida, por los 1,5 euros que sufragará el municipio y los 2,5 euros que pondrá la Generalitat. En total, pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presentó ayer el inicio del programa Menjar a Casa, que echará a andar pasado mañana, por el que en una primera fase piloto, se distribuirá la comida a 750 mayores de 27 municipios. De Miguel explicó que el proyecto consiste en llevar la comida principal a personas mayores de 65 años con un grado de dependencia moderado que les impida o les complique de forma notable tareas como ir a comprar o cocinar. Cada usuario pagará dos euros por comida, por los 1,5 euros que sufragará el municipio y los 2,5 euros que pondrá la Generalitat. En total, para el esta primera etapa, la administración valenciana convocó un concurso de 1,285 millones de euros, para contratar a las empresas encargadas de cocinar y repartir a domicilio la comida -Plato Mediterráneo y Eurest-.

A la Generalitat corresponde, además de la elaboración del concurso, la supervisión y la organización general del proyecto. Los servicios sociales municipales son los encargados de seleccionar a los beneficiarios. Después de una primera estimación que barajaba abarcar desde el principio a 1.000 personas, se ha rebajado esta cifra a 750 de Alboraia, Alzira, Benaguasil, Carcaixent, Casinos, Cullera, Lliria, Manises, Mislata, Rocafort, Sagunto, Tavernes Blanques, Valencia, Xàtiva, Alcoi, Altea, Bigastro, Novelda, Orihuela, La Vila Joiosa, Albocàsser, Altura, Burriana, Catí, Culla, Segorbe y Soneja.

De Miguel explicó en el acto de ayer que la intención de su departamento es lograr que las personas mayores sigan viviendo en su entorno y retrasen al máximo el ingreso en residencias de la tercera edad, además de "apoyar a las familias, especialmente a las mujeres que son quienes suelen cargar con la ayuda a los mayores". El programa ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro menús -normal, para hipertensos, diabéticos y personas con problemas de masticación- y proporciona microondas a las personas que no tengan este electrodoméstico ya que el horario de entrega de la comida abarca toda la mañana. La consejera declaró que Así, indicó que no existe ningún programa similar en el resto de autonomías y recordó que esta iniciativa, presentada bajo el concepto de cátering social, forma parte de un compromiso personal del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "que se va a extender progresivamente a todos los municipios de la Comunidad Valenciana", así como a personas menores de 65 años que necesiten una atención de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En