Bernal propone la reordenación urbanística de todo el entorno de la antigua fábrica de tabacos de Alicante

El portavoz del grupo municipal socialista de Alicante, Blas Bernal, propuso ayer la reordenación urbanística de todo el entorno de la antigua fábrica de tabacos y del deteriorado barrio de San Antón. Según Bernal, el Ayuntamiento debería desarrollar a la vez las denominadas operaciones integradas cuatro y cinco, es decir los espacios urbanos del Paseo de Campoamor, Plaza de Toros-Guardia Civil, Fábrica de Tabacos y Cornisa de San Antón. A juicio del portavoz socialista, buena parte de ese suelo es de titularidad pública, lo cual facilita una operación global en la zona, con un gran pulmón ver...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del grupo municipal socialista de Alicante, Blas Bernal, propuso ayer la reordenación urbanística de todo el entorno de la antigua fábrica de tabacos y del deteriorado barrio de San Antón. Según Bernal, el Ayuntamiento debería desarrollar a la vez las denominadas operaciones integradas cuatro y cinco, es decir los espacios urbanos del Paseo de Campoamor, Plaza de Toros-Guardia Civil, Fábrica de Tabacos y Cornisa de San Antón. A juicio del portavoz socialista, buena parte de ese suelo es de titularidad pública, lo cual facilita una operación global en la zona, con un gran pulmón verde en el terrenos que ocupaba la factoría y un estacionamiento subterráneo con capacidad para unos 1.500 vehículos.

Los socialistas proponen la construcción de viviendas de promoción pública en el sector y rechazan que el edificio histórico y protegido de la fábrica se destine a museo de la Semana Santa. "Ese edificio debe ser un espacio cultural que dinamice la zona, no un lugar para guardar tronos", dijo Bernal. El alcalde, el popular Luis Díaz Alperi, declaró el lunes que lo único que hay decidido en el gran solar de la fábrica es un vial y un museo de Semana Santa en el inmueble histórico.

El portavoz socialista, por otro lado, participó ayer en un debate sobre la reordenación del acceso norte de la ciudad, donde el alcalde ha propuesto la construcción de un palacio de congresos. Los socialistas han hecho saber a Díaz Alperi que respaldarán el palacio en la zona de La Sangueta si todo el grupo de gobierno lo respalda. Los ediles del PP próximos al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, no comparten el proyecto del alcalde. Para poder ejecutar el proyecto es imprescindible que el Ministerio de Fomento ceda los terrenos portuarios de La Sangueta. El alcalde ha ofrecido a Fomento suelo para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en la ciudad a cambio de que autorice el proyecto del Palacio de Congresos.

Luis Díaz Alperi ha trasladado este ofrecimiento al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien además es el presidente de la sociedad encargada del soterramiento ferroviario en la ciudad. Según Díaz Alperi, "no hay razones objetivas para que el Ministerio de Fomento no apoye" conseguir ingresos interesantes a cambio del suelo de La Sangueta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En