Aulas

Los retrasos en las obras y la falta de profesores dificultan la vuelta a clase

Según Educación, las incidencias del inicio de curso afectaron sólo al 1% de los alumnos

Dos semanas después del inicio del curso algunas asociaciones de padres mantienen un pulso con la Administración por problemas puntuales que, en su mayoría, son retrasos en las obras de los centros y falta de profesores. Según la Consejería de Educación, las incidencias del inicio del curso afectaron a un 1% del alumnado y la mayoría era de enseñanzas no obligatorias. El día 15 iniciaron el curso 1.177.030 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Entre los conflictos por resolver destacan: un instituto y un colegio que permanecen cerrados por obras en Cádiz, 600 a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos semanas después del inicio del curso algunas asociaciones de padres mantienen un pulso con la Administración por problemas puntuales que, en su mayoría, son retrasos en las obras de los centros y falta de profesores. Según la Consejería de Educación, las incidencias del inicio del curso afectaron a un 1% del alumnado y la mayoría era de enseñanzas no obligatorias. El día 15 iniciaron el curso 1.177.030 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Entre los conflictos por resolver destacan: un instituto y un colegio que permanecen cerrados por obras en Cádiz, 600 alumnos de un instituto de Jaén con problemas en la estructura esperan a que se les reubique; mientras que los padres de 250 niños aseguran que el colegio Los Prados de Málaga -cercano al aeropuerto- tiene problemas estructurales y es peligroso.

Más información

Las quejas continúan en Sevilla, donde 250 niños de Infantil y Primaria aún no han acudido a clase porque el Colegio Macarena necesita obras. Frente a estas incidencias, Almería volvió ayer a la normalidad, así como el instituto Rafael Reyes de Cartaya (Huelva), que consiguió un profesores más para adecuarse a la ratio.

Dos centros de la provincia de Cádiz todavía no han podido abrir porque continúan en obras. Uno de ellos es el Instituto Los Molinos (Conil), en obras desde febrero. La asociación de padres se manifestó al inicio del curso exigiendo su finalización. Según Educación, las aulas estarán abiertas esta semana.

Tampoco se ha podido abrir el colegio Manuel de Falla, de Jerez, pendiente de las obras que se aprobaron en acuerdo ejecutivo con el Ayuntamiento. Las previsiones de la Junta apuntan a que podrá abrir el 4 de octubre. La delegación de Educación espera que entre esta semana y la próxima concluya, además, el proceso de sustituciones de profesores y se cubran todas las vacantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Sevilla, la falta de profesores en numerosos colegios de la capital y de la provincia es el principal problema, según la delegación sevillana de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos para la Enseñanza Pública (Codapa). En el IES Néstor Almendros de Tomares faltan siete docentes y los alumnos de Educación Especial del colegio Guadalquivir no tienen monitora. En la capital, la mayoría los padres del colegio CEIP Macarena han optado por dar clases ellos mismos a sus hijos para protestar contra la infraestructura del centro. Alrededor de 250 alumnos de Infantil y de Primaria todavía no han ido a clase y se reúnen en el colegio Padre Manjón donde dan, según la presidenta del Ampa Trinidad Pedrote "clases alternativas". Pedrote se reunió ayer con la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Aurora Atoche, para buscar una solución.

"Oficialmente hay cinco aulas en el Padre Manjón para 150 alumnos de infantil del Macarena Altos Colegios. Hoy tenían que empezar las clases aunque no estaban limpias y los padres han decidido llevar a sus hijos a casa", contó ayer Pedrote. Los padres y la dirección solicitaron antes del verano empezar el curso en el Padre Monjón mientras se realizaban las obras el Macarena aunque en el último momento el centro fue cedido a la UNED. La dirección del colegio y la asociación de padres intentan compartir el centro con la UNED hasta que se remodele el CEIP Macarena.

En Jaén, más de 150 personas se concentraron ayer ante el colegio Fernando Molina de Albanchez de Mágina para protestar contra la unificación de dos clases de primero y segundo de Primaria donde con 15 niños. Educación se escuda en la normativa que exige un mínimo de 16 alumnos de diferentes cursos para desdoblarlos. De otro lado, los 600 alumnos del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo continúan a la espera de que los reubiquen después de que, en mayo, se registraran movimientos en la estructura interna del edificio. Mientras se estudian las deficiencias de la construcción, los alumnos acuden por la tarde a las instalaciones que no presentan daños y a otros centros de la ciudad.

En Rincón de la Victoria (Málaga), unos 80 alumnos de Infantil del Manuel Laza Palacio siguen padeciendo la falta de plazas. Según los padres y CC OO, tanto la Delegación de Educación como el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria no han sido capaces de solucionar un problema del que ya se tenía constancia el pasado curso, cuando instalaron dos aulas prefabricadas.

En el colegio Los Prados, cercano al aeropuerto de Málaga, la presidenta del Ampa, Isabel González, asegura que el centro tiene un problema estructural, denunciado hace ya varios cursos, que provoca recelos entre los padres de los 250 alumnos. Este colegio se halla ubicado en una zona donde el terreno es bastante blando.

"La junta de dilatación entre ambos edificios se ha abierto y los movimientos han provocado grietas y desprendimientos en algunas clases", explica González. "El Ayuntamiento de Málaga y la Delegación de Educación han enviado a sus técnicos y aseguran que no hay peligro para los niños, pero a nosotros no nos han mostrado ningún informe técnico", añade la presidenta del Ampa. Por su parte, la directora del colegio, Otilia Rosas, asegura que los informes técnicos descartan cualquier riesgo.

Está información ha sido elaborada por M. J. López Díaz, Pedro Espinosa, Raquel Hernández, Sergio Mellado, Arantza Coullaut, Lucía Vallellano y Margot Molina.

Archivado En