La reforma estatutaria de Pla incluye un Poder Judicial descentralizado

El líder del PSPV propone una administración tributaria autonómica

El debate sobre la reforma del Estatuto valenciano sigue encima de la mesa. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, plantea en un artículo para la revista Corts la descentralización del Poder Judicial y la creación de una agencia tributaria autonómica que administre los impuestos propios y cedidos por el Estado, así como un modelo de financiación que iguale el gasto público por habitante. Pla considera "necesario" que la reforma del Estatuto faculte al presidente de la Generalitat a disolver las Cortes y convocar elecciones, porque "evitaría los costes sociale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate sobre la reforma del Estatuto valenciano sigue encima de la mesa. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, plantea en un artículo para la revista Corts la descentralización del Poder Judicial y la creación de una agencia tributaria autonómica que administre los impuestos propios y cedidos por el Estado, así como un modelo de financiación que iguale el gasto público por habitante. Pla considera "necesario" que la reforma del Estatuto faculte al presidente de la Generalitat a disolver las Cortes y convocar elecciones, porque "evitaría los costes sociales de mantener una situación de ingobernabilidad y rebajaría la focalización de la atención política en Cataluña y País Vasco".

Los socialistas valencianos esbozaron el 7 de octubre de 2003 su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía valenciano coincidiendo con el 25º aniversario de la Constitución y tras dos décadas de experiencia del actual marco estatutario. Un año después, y con el debate sobre el modelo territorial abierto en toda España, el secretario general del PSPV ha profundizado en una propuesta de reforma más política que jurídica que avance hacia un modelo federal de Estado.

En un artículo que publicará la revista Corts Anuario de derecho parlamentario, Pla aboga por un consenso de amplio alcance entre todos los partidos que "garantice una autonomía política para la Comunidad Valenciana similar a la de Galicia, Cataluña, Andalucía o País Vasco" y que pivotaría sobre cinco ejes: la ampliación del catálogo de derechos y libertades de los valencianos, la mejora del funcionamiento democrático de las instituciones, mejor gestión de las competencias asumidas, fortalecer el peso de la comunidad autónoma en el marco de distribución territorial del Estado y reafirmar la identidad del pueblo valenciano como hecho singular y diferenciado en la España de las autonomías.

De este catálogo de reformas, el dirigente socialista resalta la "necesidad" de que el presidente de la Generalitat tenga la capacidad para disolver las Cortes y convocar elecciones, un avance en el que no parecen haberse puesto de acuerdo el partido que gobierna Generalitat, el PP, con socialistas y EU-L'Entesa. Para Pla, la facultad plena de disolución "simboliza el reconocimiento de nuestra dignidad histórica y presente como pueblo" y es una condición sine qua non de igualdad en la España de las autonomías. Esta capacidad no sólo se ajusta a la Constitución sino que, desde un punto de vista político, argumenta Pla, "permitiría rebajar la focalización de la atención política en Cataluña y el País Vasco". En el plano económico, "evitaría los costes sociales de mantener una situación de ingobernabilidad", añade Pla.

Al igual que hiciera el presidente catalán Pasqual Maragall hace unos meses, Pla plantea cambios en el tratamiento del Poder Judicial, dando, por ejemplo, potestad de casación al Tribunal Superior de Justicia valenciano para los recursos judiciales iniciados en jurisdicción valenciana y descentralizando la organización y gobierno del Poder Judicial. Pla aboga por que sea el presidente de la Generalitat quien ordene la publicación de su nombramiento en el DOGV en lugar del Gobierno en el BOE.

En un momento en que se está hablando de deuda autonómica y de posibles mejoras del modelo de financiación, Pla asegura que "tan importante como tener un amplio catálogo de competencias reconocidas en el Estatuto es gozar de dinero suficiente para prestar estos servicios a los ciudadanos con garantías". Dentro de los principios de igualdad y solidaridad territorial, el político socialista reivindica autonomía tributaria efectiva para la Generalitat, con capacidad para administrar los impuestos propios y los cedidos a través de una agencia tributaria autonómica con vínculos de cooperación con la estatal. "El objetivo de los socialistas valencianos es igualar el gasto público por habitante en todas las comunidades para resolver problemas de financiación como el sanitario", agrega Pla en el escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder del PSPV reclama convertir el Senado en una Cámara donde estén representadas las comunidades autónomas y reivindica "una evolución federal del Estado de las Autonomías" que garantice la autonomía fiscal de las comunidades sin romper los mecanismos de solidaridad interterritorial. Por último, Pla se pronuncia a favor de seguir dando pasos hacia la administración única, dotando a los municipios de más competencias y recursos económicos, y de que las autonomías estén presentes en la Unión Europea a través de la delegación española, con un representante del conjunto de las comunidades.

Archivado En