Reportaje:FÓRUM DE BARCELONA | Balance

Los reproches de socios y oposición

El resto de partidos del Ayuntamiento de Barcelona critica la falta de reflejos para corregir errores

Éstas son algunas de las ideas de un balance provisional sobre el Fórum que realizan los socios de gobierno de Joan Clos y la oposición municipal.

- JORDI PORTABELLA (ERC), segundo teniente de alcalde. "La idea del Fórum es buena y hay que seguir defendiendo su espíritu. Por eso es bueno que tenga continuidad. Ahora bien, la continuidad también la deben aplicar las administraciones. Es decir, que las propuestas que han salido se ejecuten en la práctica. Cito como ejemplo el Observatorio de la Lengua. Creo que lo peor que ha ocurrido es que el recinto y la ciudad no han estado conectados...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Éstas son algunas de las ideas de un balance provisional sobre el Fórum que realizan los socios de gobierno de Joan Clos y la oposición municipal.

- JORDI PORTABELLA (ERC), segundo teniente de alcalde. "La idea del Fórum es buena y hay que seguir defendiendo su espíritu. Por eso es bueno que tenga continuidad. Ahora bien, la continuidad también la deben aplicar las administraciones. Es decir, que las propuestas que han salido se ejecuten en la práctica. Cito como ejemplo el Observatorio de la Lengua. Creo que lo peor que ha ocurrido es que el recinto y la ciudad no han estado conectados y que la organización ha cometido muchos errores. Además, la mezcla de debate y espectáculo no ha funcionado. Es aquello de ni carn, ni peix.

También pienso que en pro del consenso político -cuando el PP mandaba en la Administración central y CiU en la Generalitat- se bajaron las expectativas". Portabella se refiere a las dificultades para incluir el problema del terrorismo de ETA cuando se hablaba de los contenidos de los diálogos sobre el eje de la paz. Cree que la "ambición" del PSC de controlarlo y arrogarse el mayor protagonismo ha perjudicado al evento.

- IMMA MAYOL (ICV), tercera teniente de alcalde. "Lo peor del Fórum ha sido el desamor entre el ciudadano y lo que ocurría en el recinto. No se consiguió antes de empezar, ni durante. Yo creo que parte de esa sensación se instaló por el tipo de acto inaugural. Fue elitista, cerrado e intelectual. Yo creo que todo eso ha influido en el desamor. El problema más grave con el que ha tropezado el Fórum ha sido la frialdad con la que ha sido acogido. Estoy convencida de que en cuanto se abran las barreras esa actitud cambiará porque el espacio que ha ocupado el recinto será colonizado. Yo defiendo la transformación urbanística del área, aunque para eso no hacía falta organizar un Fórum. Se podía explicar bien el sentido de la intervención y haber convocado una fiesta ciudadana. Y todavía ha sido más inoportuno presentar el acontecimiento como algo que movería el mundo porque es grandilocuencia". Mayol cree que el Fórum "no ha superado ser un parque temático de las buenas intenciones. Con una organización con muchas dificultades en su gestión, poco dúctil y que, por ejemplo con los diálogos, no ha dejado que fuesen participativos de verdad.

Considera que los diálogos han sido la parte mejor del Fórum pero han pecado de papanatismo y han sido excesivos: "Lo mismo ha ocurrido con la oferta de exposiciones y espectáculos, que no ha podido ser digerida por la población. Se ha producido una saturación que ha perjudicado al Fórum. El efecto que se ha conseguido ha sido el contrario al que se buscaba".

- XAVIER TRIAS (CiU),

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

presidente del grupo municipal de Convergència i Unió. "Siempre he mantenido que no quería hacer el balance del Fórum hasta que terminase, y eso ocurre hoy, esta noche, cuando se cierren las puertas. De todas formas, hay varias cosas que son evidentes, como el fallo en la comunicación por parte de la organización, lo que es particularmente preocupante, porque es un campo en el que se ha hecho un gasto muy importante. La explicación y comunicación del evento ha sido un fracaso. No se ha conseguido difundirlo internacionalmente, y en casa, en Cataluña y Barcelona, ese fallo es el que ha originado que la gente no se haya movilizado. Bueno, mejor dicho, que no lo haya hecho hasta el final". Trias cree que esos fallos de comunicación han sido la causa de que no existiera la "complicidad" que es habitual entre los barceloneses cuando se trata de un acontecimiento que impulsa la ciudad.

"Es evidente que han fallado bastantes cosas de la organización del Fórum para que exista la percepción de que el acontecimiento no ha funcionado y no ha tenido la respuesta de participación que se esperaba", apunta. Trias considera que otro de los problemas que subyace en el Fórum es el modelo de ciudad que está desarrollando el alcalde, Joan Clos, junto con sus socios.

El jefe de filas de la oposición, que ha mantenido un discreto silencio desde que arrancó el Fórum -"No lo he querido boicotear", ha dicho más de una vez-, sí critica de forma sistemática la gestión municipal porque no se centra en la política "de las personas", tal como la llama él, y, en cambio, tiene puesta la mirada en supuestos grandes proyectos.

- ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ, presidente del grupo municipal del Partido Popular. "Uno de los principales problemas que veo en el Fórum es la desproporción entre los recursos que se han destinado y el resultado que se ha conseguido. En mi opinión, ha sido un despilfarro. El Fórum era lo que ocurría en el recinto, la promoción de los valores de sostenibilidad, paz y diversidad cultural, y la proyección de Barcelona. Y de las tres cosas el único elemento positivo que veo es la promoción de los valores. Ni siquiera estimo que la transformación urbana de la zona del litoral del Besòs haya sido buena para la ciudad". "Creo que la organización ha tenido desaciertos que han perjudicado mucho al desarrollo del acontecimiento, como la primera polémica de no dejar entrar bocadillos ni agua". No duda en responsabilizar de los errores del Fórum al alcalde, Joan Clos. "Las tres administraciones han costeado una parte del acontecimiento pero es evidente que el núcleo duro de la gestión ha gravitado sobre la ciudad", insiste, y critica lo que considera una falta de entendimiento entre Clos y los gestores del Fórum.

El principal fallo de la organización fue, en su opinión, "la falta de reflejos para corregir, cuando era evidente el distanciamiento del ciudadano. Ante la notoria falta de complicidad, la organización no cambió el rumbo. Para colmo, uno de los principales problemas que ha tenido el aparato que ha gestionado el evento ha sido la comunicación".

Fernández Díaz cree que el hecho de pagar por tener que entrar en un recinto cerrado ha disuadido a muchos ciudadanos: "Hay que disociar lo que es el ocio, las exposiciones y los espectáculos. Creo que hubiera sido mucho mejor mantener el recinto abierto y, en cambio, hacer pagar para ver los espectáculos y las exposiciones. Opino que con ese sistema el Fórum hubiera tenido muchos más visitantes".

Sobre la firma

Archivado En