59ª ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Zapatero propone una Alianza entre el mundo occidental y el mundo árabe

Bush defiende la guerra de Irak y pide mayor cooperación a la ONU

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso ayer ante el secretario general de la ONU una "Alianza de Civilizaciones" que agrupe y reúna en un mismo foro al mundo occidental y a los países árabes e islámicos. "Cayó un muro", afirmó Zapatero esta madrugada ante la ONU. "Debemos evitar ahora que el odio y la incomprensión levanten otro". El jefe del Ejecutivo español intervino ante la 59ª Asamblea General de la ONU horas después que el presidente de Estados Unidos, George Bush, que defendió la opción de la guerra de Irak y pidió a Naciones Unidas mayor cooperación p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso ayer ante el secretario general de la ONU una "Alianza de Civilizaciones" que agrupe y reúna en un mismo foro al mundo occidental y a los países árabes e islámicos. "Cayó un muro", afirmó Zapatero esta madrugada ante la ONU. "Debemos evitar ahora que el odio y la incomprensión levanten otro". El jefe del Ejecutivo español intervino ante la 59ª Asamblea General de la ONU horas después que el presidente de Estados Unidos, George Bush, que defendió la opción de la guerra de Irak y pidió a Naciones Unidas mayor cooperación para lograr su democracia.

Más información

"España somete al secretario general la posibilidad de constituir un grupo de alto nivel para llevar a cabo esta iniciativa", planteó Zapatero ante la Asamblea General de Naciones Unidas esta madrugada. Se trata de la Alianza de las Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán. Si la propuesta es aprobada, se formará un grupo de personalidades y expertos que debatirán los retos de la seguridad, el multilateralismo, la inmigración, la identidad cultural, la educación o el papel de los medios de comunicación.

La asamblea de la ONU se había iniciado horas antes bajo el síndrome de las heridas abiertas por la guerra en Irak. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió de que el Estado de derecho está en peligro en un mundo en que se masacra a civiles en Bagdad, se viola como arma de guerra en Sudán o se tortura a prisioneros en Irak. El presidente estadounidense, George Bush, defendió la guerra de Irak, días después de que Kofi Annan asegurara que fue "ilegal".

"Cuando hablamos de consecuencias graves [en la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad]

, deben ser graves, por el bien de la paz", dijo Bush. "Por eso una coalición de naciones hizo cumplir las justas exigencias del mundo". Bush reclamó a la ONU un mayor compromiso en la democratización de Irak y Afganistán.

José Luis Rodríguez Zapatero se dirige a la Asamblea General.REUTERS
Bush toma asiento antes de intervenir ante la Asamblea de la ONU.REUTERS

Archivado En