Elssie Ansareo fotografía pisos de alquiler como imágenes de lo inseguro

Elssie Ansareo (México DF, 1979) conoce bien la provisionalidad que se vive en los pisos de alquiler: se sabe cuándo llegan personas y muebles, pero nunca cuándo se van; por eso en su disposición en el espacio siempre se percibe cierta sensación de inseguridad, de desorden. Así lo reflejan las fotografías de la serie Pisos de alquiler que hasta el 17 de octubre se exhiben en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria. Las imágenes son el resultado de un trabajo que comenzó hace tres años.

Las imágenes de Pisos de alquiler, tomadas en una veintena de viviendas, surgieron...

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Elssie Ansareo (México DF, 1979) conoce bien la provisionalidad que se vive en los pisos de alquiler: se sabe cuándo llegan personas y muebles, pero nunca cuándo se van; por eso en su disposición en el espacio siempre se percibe cierta sensación de inseguridad, de desorden. Así lo reflejan las fotografías de la serie Pisos de alquiler que hasta el 17 de octubre se exhiben en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria. Las imágenes son el resultado de un trabajo que comenzó hace tres años.

Las imágenes de Pisos de alquiler, tomadas en una veintena de viviendas, surgieron de la experiencia personal de Ansareo, que tuvo que realizar hasta tres mudanzas en un par de meses. Algo inevitable para quien hace seis años se trasladó desde su México natal a Bilbao para realizar estudios de postgrado en la UPV con la provisionalidad más absoluta. "Empecé a reparar en los detalles que se encuentran en esas casas en las que tanto la gente como los muebles siempre están de paso y me pareció que tenían un atractivo escenográfico; cada cambio suponía la aparición de un nuevo escenario en un teatro que era siempre el mismo", recuerda la fotógrafa.

La exposición presenta paisajes íntimos retratados desde la más completa ingenuidad. Son los instantes de las camas deshechas, los sillones desvencijados, los muebles en mitad del pasillo, mesas baratas que dominan una habitación vacía,... Estampas, en fin, con las que se puede construir una narración sobre esa forma de vida. "En ningún momento he intentado entrar en la intimidad de la gente; más que nada he buscado crear un relato que retrate la vida en los pisos de alquiler", recuerda.

Quizás para dar una mayor verosimilitud a este relato gráfico, Ansareo ha optado en esta ocasión por el color, frente al blanco y negro que había empleado en anteriores series. Y hasta ha incluido un autorretrato en el que sitúa frente a un espejo desvencijado en una habitación de decoración austera, que muestra bien a las claras el componente autobiográfico de la serie.

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