Perfil | Jean-Claude Juncker

El estreno de 'Mister Euro'

Jean-Claude Juncker, el hombre que estrenará la figura de Mister Euro en enero próximo y que, por tanto, presidirá durante dos años el Eurogrupo, que reúne a los responsables de Economía de los 12 países del euro, cruzará la frontera de los 50 años el próximo mes de diciembre. Nacido en Belvaux, al oeste de Luxemburgo, Juncker estudió leyes y tiene un carácter abierto y un dominio de los idiomas (francés, inglés y alemán) que le permiten hablar con todo el mundo y caer bien a la mayoría. Los que le conocen le califican de extremadamente inteligente. En política, cuenta con una trayector...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jean-Claude Juncker, el hombre que estrenará la figura de Mister Euro en enero próximo y que, por tanto, presidirá durante dos años el Eurogrupo, que reúne a los responsables de Economía de los 12 países del euro, cruzará la frontera de los 50 años el próximo mes de diciembre. Nacido en Belvaux, al oeste de Luxemburgo, Juncker estudió leyes y tiene un carácter abierto y un dominio de los idiomas (francés, inglés y alemán) que le permiten hablar con todo el mundo y caer bien a la mayoría. Los que le conocen le califican de extremadamente inteligente. En política, cuenta con una trayectoria de línea centrista, un buen conocimiento de los asuntos económicos (siempre ha mantenido esa cartera, aparte de presidir su Gobierno desde hace 10 años) y es leal a los grandes de la Unión, especialmente a Francia y Alemania.

Su victoria en las elecciones, que coincidieron con las europeas del 13 junio, le situó en una inmejorable posición para la presidencia de la Comisión que él, sin embargo, rechazó. A la presidencia del Eurogrupo ya no pudo negarse cuando el pasado día 10 sus homólogos europeos le ofrecieron el puesto. "Alguna presidencia tenía que aceptar", bromea.

Juncker se inició muy joven en la política, incorporándose en 1974 al Partido Cristiano Social. Cinco años más tarde ya era secretario parlamentario del partido. Sus primeros años transcurrieron a la sombra de Jacques Santer, ex primer ministro de Luxemburgo y ex presidente de la Comisión Europea. Fue Santer el que le nombró en 1984 ministro de Trabajo y de Presupuestos.

La biografía oficial dice que Juncker "tiene la íntima convicción de que la integración europea garantizará la pacificación definitiva del continente", un asunto que le toca de cerca, ya que su padre fue forzado a enrolarse en el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y enviado al frente ruso.

Como ministro de Finanzas le tocó presidir el Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas) que puso en marcha la Unión Económica y Monetaria que ha culminado con la entrada del euro. Un buen conocedor del Ecofin asegura que Juncker es uno de los impulsores de la política de empleo de la UE. Sus conocimientos económicos le vienen, además, dados por otros cargos: miembro de la junta de gobernadores del Banco Mundial, del FMI y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

En este nuevo nombramiento, sólo ha encontrado un pequeño obstáculo. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, parafraseando a su antecesor Wim Duisenberg, insiste: "En política monetaria, Mister Euro soy yo".

Sobre la firma

Archivado En