El cine andaluz pide a Chaves un organismo interdepartamental

Los directores de cine Benito Zambrano, Santiago Amodeo, Alberto Rodríguez y Gervasio Iglesias, entre otros profesionales del sector audiovisual andaluz, pidieron ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, un compromiso "que vaya más allá de la concesión de las subvenciones".

"El sector audiovisual andaluz ha tenido un fuerte empuje en los últimos seis años, pero para seguir creciendo necesitamos un mayor compromiso por parte de la Junta. Se trata de convertirnos en un verdadero motor, pero no sólo artístico sino también económico y ser generadores de empleo", aseguró ayer Benito Za...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los directores de cine Benito Zambrano, Santiago Amodeo, Alberto Rodríguez y Gervasio Iglesias, entre otros profesionales del sector audiovisual andaluz, pidieron ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, un compromiso "que vaya más allá de la concesión de las subvenciones".

"El sector audiovisual andaluz ha tenido un fuerte empuje en los últimos seis años, pero para seguir creciendo necesitamos un mayor compromiso por parte de la Junta. Se trata de convertirnos en un verdadero motor, pero no sólo artístico sino también económico y ser generadores de empleo", aseguró ayer Benito Zambrano en nombre de la delegación integrada por una docena de profesionales que se reunió con el presidente de la Junta en el palacio de San Telmo.

"Necesitamos la creación de un organismo que implique a varias consejerías que serían, además de la de Cultura, las de Empleo, Innovación y Economía y, también a la Radio Televisión Andaluza", apunta Gervasio Iglesias. "Este organismo estaría más cercano al sector audiovisual y sería capaz en encontrar soluciones dinámicas para nuestros problemas", añade Zambrano quien, en cierta medida, fue el precursor de este etapa de bonanza en la comunidad con el éxito de su primera película Solas.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, quien también asistió a la reunión, comentó que el presidente ha encargado un análisis del sector y que mantendrán otra reunión dentro de dos meses.

"Ha sido un encuentro con un sector que tiene que ver con Cultura pero que excede nuestras competencias. El presidente es el único interlocutor válido en este caso para la propuesta que han realizado que implicaría a varias consejerías", comentó Rosa Torres. "El cine está en un magnífico momento, pero somos conscientes de que, a pesar de ello, estamos dejando cosas de calidad en el camino", añadió la consejera de Cultura.

Ayudas insuficientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sector audiovisual andaluz recibe actualmente ayudas a la producción de la Junta de Andalucía por 1.200.000 euros, tanto para largometrajes como para cortos. "Esta cantidad se nos ha quedado corta, especialmente si la comparamos con las ayudas que recibe el cine en Cataluña, 12 millones de euros para producción, además de otros 30 millones en financiación. De todas las comunidades españolas grandes, Andalucía es la que menos ayudas al cine recibe actualmente", comentó Iglesias.

"Está claro que uno de los motores del cine son las televisiones públicas y que habría que luchar por que se cumpliese una ley que el Parlamento Europeo aprobó en 1998 y que decía que las televisiones públicas deberían invertir el 5% de su presupuesto anual en producciones cinematográficas", apunta Gervasio Iglesias. A la reunión asistieron también las productoras y directoras Dacil Pérez de Guzmán y Paz Cadaval, entre otros.

Sobre la firma

Archivado En