Reportaje:EXAMEN EN LAS CORTES

En busca de los flancos

Camps, Pla y Ribó intentan evidenciar las debilidades y contradicciones del adversario

Los debates de política general acostumbran a estar cargados, además de argumentos, de reproches. Los líderes del gobierno y la oposición buscan las debilidades y contradicciones del adversario para reducir la consistencia de las críticas recibidas. Hoy el ritual se volverá a cumplir y las cuestiones que se relacionan a continuación son algunas de las que tendrán preparadas en su recámara dialéctica los tres dirigentes políticos.

- Financiación. Los populares aseguran que el Gobierno central ha beneficiado a Andalucía al pagar la denominada deuda histórica y ahora pretende beneficiar a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los debates de política general acostumbran a estar cargados, además de argumentos, de reproches. Los líderes del gobierno y la oposición buscan las debilidades y contradicciones del adversario para reducir la consistencia de las críticas recibidas. Hoy el ritual se volverá a cumplir y las cuestiones que se relacionan a continuación son algunas de las que tendrán preparadas en su recámara dialéctica los tres dirigentes políticos.

- Financiación. Los populares aseguran que el Gobierno central ha beneficiado a Andalucía al pagar la denominada deuda histórica y ahora pretende beneficiar a Cataluña a costa de la Comunidad Valenciana. Los socialistas, por su parte, afirman que el elevado endeudamiento ha hipotecado las arcas de la Generalitat, lo que hace imprescindible un plan de saneamiento.

- Infraestructuras. Los populares afirman que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha paralizado la adjudicación de las obras del AVE a la Comunidad Valenciana. Los socialistas se remiten al presupuesto para recalcar que sólo se adjudicó un 1,5% de las obras en ocho años de Gobierno Aznar. Además harán valer su decisión de impulsar la línea ferroviaria entre la Comunidad Valenciana y el País Vasco a través de Aragón y subrayarán que el Fomento ha adjudicado un importante paquetes de obras del AVEen los pocos meses que llevan gobernando.

- Agua. El PP sigue considerando un agravio imperdonable la derogación del trasvase del Ebro y difícilmente se resistirá a criticar a la ministra Cristina Narbona. Los socialistas cuentan en su zurrón de argumentos con la apuesta de Baleares por las desaladoras para intentar reforzar la idea de que ofrecen agua antes y más barata con el Plan AGUA. L'Entesa pide la paralización del trasvase Júcar-Vinalopó, que consideran una obra sin sentido, y que defienden por igual en estos momentos populares y socialistas.

- Industria. El PSPV está en disposición de recordar a Camps que en el debate de investidura prometió impulsar la economía productiva y las nuevas tecnologías. Los socialistas critican, sin embargo, que el Consell haya mirado hacia otro lado ante la crisis de sectores como el textil.

- Empleo. El PSPV-PSOE pedirá explicaciones al Consell sobre la elevada precariedad laboral y el aumento de expedientes de regulación de empleo a causa de la crisis industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Autogobierno y modelo territorial. El presidente Camps, que juró su cargo sobre Els Furs, y anunció un impulso valencianista a las políticas del PP, ha renunciado a buena parte de sus pretensiones valencianistas desde el debate de investidura para impulsar el eje de la prosperidad con Madrid y Baleares. Los socialistas no han fijado posición sobre el proyecto de eurorregión que impulsa el presidente de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall.

- Educación y Sanidad. Los socialistas atacarán la gestión del Consell con Ciegsa, la empresa responsable de la construcción de los centros públicos, y recordarán a Camps algunos de sus incumplimientos en el capítulo sanitario, entre ellos las promesa de dotar los centros de salud de habitaciones individuales. El PP arremeterá contra los socialistas a cuenta del precio fijo de los libros de texto que anunció el Gobierno central y que después tuvo que rectificar.

- Vivienda. Los socialistas criticarán la desatención del Consell hacia la vivienda de protección oficial en estos años de boom de la construcción, y los populares defenderán que el Gobierno central, en manos del PSOE, empiece por dar ejemplo y edifiquen en los solares que son propiedad del Estado.

Archivado En