Aguirre inaugura el curso escolar criticando la paralización de la Ley de Calidad

El PSOE asegura que es el peor inicio del periodo lectivo de los últimos años

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (PP), inauguró ayer el curso escolar en el colegio público Dulcinea, de Alcalá de Henares, uno de los 26 centros públicos que empezarán este año con el proyecto bilingüe (inglés). Aguirre aprovechó la ocasión para criticar la paralización, por parte del Ejecutivo socialista, de la Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza (LOCE). Mientras, el diputado socialista Adolfo Navarro aseguró que éste es el peor inicio de curso de los últimos años, entre otras razones por el elevado número de alumnos "que recibirán sus clases en barracones o en aulas m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (PP), inauguró ayer el curso escolar en el colegio público Dulcinea, de Alcalá de Henares, uno de los 26 centros públicos que empezarán este año con el proyecto bilingüe (inglés). Aguirre aprovechó la ocasión para criticar la paralización, por parte del Ejecutivo socialista, de la Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza (LOCE). Mientras, el diputado socialista Adolfo Navarro aseguró que éste es el peor inicio de curso de los últimos años, entre otras razones por el elevado número de alumnos "que recibirán sus clases en barracones o en aulas masificadas".

En la Comunidad de Madrid se van a empezar a aplicar algunos puntos de la Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza (LOCE), impulsada por el PP y paralizada posteriormente por el Gobierno central del PSOE. Entre esos puntos se encuentra el que los niños de educación infantil de segundo ciclo (de tres a cinco años) empezarán a leer y a escribir "sin tener que esperar a primero de primaria [seis años]", explicó el consejero de Educación, Luis Peral, que acompañó a la presidenta en la inauguración del curso. Aguirre se quejó de que en este curso no se fueran a poner en marcha otras "medidas positivas" que prevé la LOCE. "La Comunidad de Madrid va a seguir trabajando por la calidad de la enseñanza de los madrileños, porque el ministerio ya no tiene competencias", añadió.

Asimismo, Peral recordó que la enseñanza obligatoria del inglés comenzará en primero de primaria (no en tercero, como en otras comunidades) y el Gobierno regional impulsará que se empiece a enseñar este idioma durante el segundo ciclo de la educación infantil.

Precisamente, el lugar elegido por la presidenta para inaugurar el curso 2004-2005 fue uno de los colegios públicos bilingües de la región. Concretamente, el centro Dulcinea, de Alcalá de Henares, en el que 100 chavales de educación infantil empezaron ayer a recibir las clases -todas menos lengua española y matemáticas- en inglés. Aguirre prometió que el próximo curso serán 50 los centros públicos bilingües, hasta convertirse en 110 en 2007. Estos 26 primeros centros de español-inglés -de un total de 192 que solicitaron incorporarse al programa- han visto incrementadas la solicitudes de admisión hasta en un 40%.

Pero la realidad del primer día de clase en Madrid también estuvo marcada por los 2.992 escolares que empezaron el curso en 164 aulas prefabricadas. A éstos hay que sumar, según el diputado socialista en la Asamblea Adolfo Navarro, los escolares que están "en aulas masificadas". En total, alrededor de 23.000 escolares "mal escolarizados". A esta cuestión el consejero de Educación respondió señalando que el porcentaje de alumnos que estudian en aulas prefabricadas es mucho menor que cuando gobernaba el PSOE.

Preescolar y FP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, Navarro, que inauguró el curso en el municipio serrano de Villalba, criticó que "30.000 escolares de menos de tres años [preescolar] no hayan encontrado plaza en la escuela pública y 4.000 no han logrado plaza para la Formación Profesional [FP]. Desde la consejería, por su parte, aseguran que la cifra de solicitudes no atendidas en preescolar es de 15.000, que se solucionarán con 20.000 becas para financiar plazas en la enseñanza privada y señalan que "no es una etapa educativa obligatoria". Y sobre la demanda en formación profesional, Aguirre señaló que en 2005 empezarán a funcionar dos nuevos centros: Ventura Rodríguez, en Boadilla, y el Infanta Elena, en Galapagar.

Adolfo Navarro pidió, además, una integración "real" del alumnado inmigrante -el 10% del millón que representa toda la población escolar- que, según él, se concentra en la escuela pública. Por todo ello, el PSOE propuso ayer un incremento de más de 400 millones de euros para el año próximo con el fin de construir 50 escuelas infantiles, 30 centros de primaria y 12 institutos; conseguir la gratuidad de los libros de texto, 80.000 nuevos equipos informáticos y cursos de formación para 4.000 profesores.

Archivado En