Al Qaeda golpea a Australia a un mes de unas elecciones clave

11 muertos y 160 heridos por un coche bomba contra la Embajada en Yakarta

Al Qaeda golpeó ayer a Australia, aliado incondicional de George W. Bush en Irak, a pocos días de unas elecciones clave. Un coche bomba causó 11 muertos y 160 heridos al estallar frente a la Embajada australiana en Yakarta. El Gobierno del conservador John Howard, que mantiene a 850 hombres en Irak, se enfrenta a una opinión pública contraria a esta alianza con Bush y a una oposición laborista que ha prometido el regreso de las tropas. Por otra parte, el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, reapareció con un vídeo a dos días del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al Qaeda golpeó ayer a Australia, aliado incondicional de George W. Bush en Irak, a pocos días de unas elecciones clave. Un coche bomba causó 11 muertos y 160 heridos al estallar frente a la Embajada australiana en Yakarta. El Gobierno del conservador John Howard, que mantiene a 850 hombres en Irak, se enfrenta a una opinión pública contraria a esta alianza con Bush y a una oposición laborista que ha prometido el regreso de las tropas. Por otra parte, el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, reapareció con un vídeo a dos días del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Más información

La bomba estalló por la mañana frente a la Embajada australiana en Yakarta, situada en una zona de oficinas muy protegida. "Ésta no es una nación que se deje intimidar por actos de terrorismo", dijo el primer ministro australiano, John Howard, quien se juega la reelección el próximo 9 de octubre con los sondeos ligeramente en contra. EE UU había alertado del peligro de atentados similares al del 11 de marzo en Madrid. Y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, había criticado duramente al líder laborista australiano, Mark Latham, por su intención de salir de Irak.

El ataque fue atribuido por fuentes policiales a la Yamaa Islamiya, la rama de Al Qaeda en el sureste asiático. A sólo dos días del tercer aniversario del 11-S, el lugarteniente de Osama Bin Laden reapareció ayer en un vídeo difundido por Al Yazira. El número dos de Al Qaeda ridiculizó a las tropas de EE UU "escondidas en las trincheras" de Afganistán. Con un turbante blanco y un arma a su lado, declaró: "El este y el sur de Afganistán se han convertido en un territorio abierto a los muyahidin. El enemigo está sólo limitado a las capitales. Los americanos se esconden en sus trincheras y se niegan a salir para combatir a los muyahidin". Al Zawahiri aseguró que "una derrota" de EE UU en Irak y Afganistán es "cuestión de tiempo". "Si se quedan, sangrarán hasta la muerte, si se retiran lo habrán perdido todo". El Ejército de Pakistán causó ayer decenas de muertos al atacar un campo de entrenamiento terrorista en la frontera con Afganistán. En el campamento había chechenos, uzbekos y árabes, según el Gobierno.

La bandera australiana ondea frente a la Embajada en Yakarta, alcanzada por un coche bomba.REUTERS

Archivado En