Moratinos convoca a los embajadores para reformar la diplomacia

145 jefes de delegación participarán en la cumbre sobre la nueva política exterior

La reforma del servicio exterior español será un tema clave de la III Conferencia de Embajadores que el ministro Miguel Ángel Moratinos ha convocado en Madrid para el próximo lunes, y que se prolongará durante toda la semana próxima. Un total de 143 diplomáticos del más alto nivel, incluidos 105 jefes de embajadas bilaterales, 11 embajadores ante organismos internacionales y 25 embajadores en misiones especiales, han sido invitados, y viajarán mayoritariamente a Madrid, para participar en esta cumbre anual, que responde a una práctica habitual consolidada en los ministerios de Asuntos Exterior...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reforma del servicio exterior español será un tema clave de la III Conferencia de Embajadores que el ministro Miguel Ángel Moratinos ha convocado en Madrid para el próximo lunes, y que se prolongará durante toda la semana próxima. Un total de 143 diplomáticos del más alto nivel, incluidos 105 jefes de embajadas bilaterales, 11 embajadores ante organismos internacionales y 25 embajadores en misiones especiales, han sido invitados, y viajarán mayoritariamente a Madrid, para participar en esta cumbre anual, que responde a una práctica habitual consolidada en los ministerios de Asuntos Exteriores de los países del entorno de España.

El propio Moratinos abrirá los debates el lunes con una exposición sobre las líneas maestras de la nueva política exterior del Gobierno del PSOE, que el subsecretario de Exteriores, Luis Calvo, caracterizó ayer por "el consenso y el diálogo". Subrayó también el mismo alto cargo que el Ejecutivo pretende "una acción diplomática más política, menos burocratizada, y más próxima a los ciudadanos".

Durante cuatro días, antes de concluir su encuentro, el viernes, con una serie de actos en torno al Forum de las Culturas de Barcelona, los líderes de la diplomacia española (que serán recibidos por el Rey y el presidente del Gobierno) serán ilustrados consecutivamente sobre los principales temas internacionales que afectan a España. La agenda europea y el impulso a la cooperación serán capítulos destacados de los debates, pero la verdadera novedad será la reforma del servicio exterior, ya que será abordada por primera vez en estas reuniones anuales de forma no genérica.

Tanto el comisario de Economía, Joaquín Almunia, como el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, explicarán a los reunidos los temas de su competencia. Ministros, como el de Interior, José Antonio Alonso, o el de Defensa, José Bono, dialogarán también con los embajadores sobre las exigencias de la lucha internacional contra el terrorismo y la inmigración ilegal o de las operaciones militares en el extranjero.

Más cooperación

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, expondrá los planes del Gobierno para elevar el gasto en las actividades de su departamento del 0,23% del PIB al 0,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la reforma del servicio exterior, Melitón Cardona, embajador especial responsable de este tema, será el encargado de informar a los reunidos sobre las perspectivas de los trabajos de la comisión interministerial que elaborará un informe sobre los numerosos problemas planteados, a fin de que el Gobierno decida. La comisión iniciará sus trabajos el día 15, y tiene como límite para concluirlos el 25 de junio de 2005, exactamente un año después de su creación.

Cardona ha realizado ya un sondeo en todos las embajadas y consulados españoles, del que se deduce, según informó ayer, un consenso casi sin fisuras sobre la causa de los grandes problemas de la acción exterior española: una normativa de contratación de personal extemporánea y un exceso de burocratismo en la gestión cotidiana que dan como resultado falta de agilidad y de eficacia.

Añadió que, aunque con sólo el 5 por mil de los Presupuestos generales no se pueden esperar grandes hazañas diplomáticas, el problema básico no es presupuestario, sino reglamentario.

Archivado En