Entrevista:MARÍA JOSÉ ROSSELLÓ | Especialista en dietética

"Una mala alimentación puede causar demencia"

La especialista en dietética y nutrición María José Rosselló (Barcelona, 1947) ha participado esta semana en el curso de verano de la UPV La alimentación como fuente de salud, en el que habló sobre su relación con el cáncer y las demencias seniles.

Pregunta. ¿Existen alimentos que curan?

Respuesta. Hay enfermedades que, en estadios iniciales, se pueden curar con una buena alimentación. Un caso típico es la diabetes tipo 2. En general, la alimentación siempre será una terapia que apoyará los tratamientos farmacológicos o de otro tipo. Pero hay males que no son...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La especialista en dietética y nutrición María José Rosselló (Barcelona, 1947) ha participado esta semana en el curso de verano de la UPV La alimentación como fuente de salud, en el que habló sobre su relación con el cáncer y las demencias seniles.

Pregunta. ¿Existen alimentos que curan?

Respuesta. Hay enfermedades que, en estadios iniciales, se pueden curar con una buena alimentación. Un caso típico es la diabetes tipo 2. En general, la alimentación siempre será una terapia que apoyará los tratamientos farmacológicos o de otro tipo. Pero hay males que no son reversibles. Tenemos que poner mucho énfasis en la prevención. Ahí sí que la alimentación es uno de los pilares de la salud.

P. ¿Es una irresponsabilidad sostener que alimentaciones como la macrobiótica pueden llegar a sanar el cáncer?

R. Si tenemos dos buenas herramientas para trabajar, no tenemos por qué utilizar sólo una. Por eso, siempre reivindico el apoyo nutricional en el paciente oncológico, que, por supuesto, no elimina las otras terapias. Me parece una irresponsabilidad, y por desgracia he visto muchos casos, abandonar otros tratamientos y dedicarse exclusivamente al nutricional. No ha habido un solo caso de curación.

P. ¿Nos dan mucho gato por liebre con esto de los productos sanos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hay sustancias, como el yodo, la fibra o los ácidos grasos omega 3, que son saludables; no se los inventan las industrias de alimentación. Otra cosa es la publicidad excesiva, tal vez agresiva, que se da en general a la sociedad.

P. Está abierto el debate sobre los alimentos transgénicos y sus posibles repercusiones en la salud.

R. Como especialista en medio ambiente que también soy, nos deben preocupar los impactos que estos productos puedan tener en el medio ambiente, no en la salud de animales y personas. Detrás de estas historias hay muchos intereses y manipulación. Vivimos un momento de seguridad alimentaria como nunca antes. No debe potenciarse la ortorexia, la obsesión por lo sano. La clave está en una dieta equilibrada.

P. El caso es que aparentemente no nos falta información.

R. Una cosa es recibir información y otra, hacerla propia. Además, cuando hablamos de alimentación, no debemos olvidar su aspecto psicológico. No sólo comemos para nutrirnos, también por placer o para compensar carencias personales, sobre todo afectivas.

P. ¿Qué relación hay entre alimentación y demencias?

R. Nos jugamos nuestra salud cerebral desde niños y muchas de las malas pautas de alimentación que llevamos, por abusos o por carencias, pueden conducirnos a una demencia. No serán la única causa, pero sí importante. Una vez que ya se padece, una buena nutrición puede frenar el avance del mal y dar mejor calidad de vida al enfermo.

Archivado En