Rajoy proclama a Fraga "un buen candidato" para optar por quinta vez a la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, es "un buen candidato" para optar a ser reelegido por cuarta vez, proclamó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, en su visita al veterano político en su residencia veraniega en la playa coruñesa de Perbes. "No sé si le parecerá a usted un buen candidato, pero desde luego a los gallegos sí, y yo soy gallego", añadió Rajoy en referencia a la más que probable candidatura de Fraga a las próximas autonómicas, que si se agota la legislatura se celebrarán en otoño de 2005, cuando estará a punto de cumplir 83 años. "Ha ganado cuatro veces las eleccion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, es "un buen candidato" para optar a ser reelegido por cuarta vez, proclamó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, en su visita al veterano político en su residencia veraniega en la playa coruñesa de Perbes. "No sé si le parecerá a usted un buen candidato, pero desde luego a los gallegos sí, y yo soy gallego", añadió Rajoy en referencia a la más que probable candidatura de Fraga a las próximas autonómicas, que si se agota la legislatura se celebrarán en otoño de 2005, cuando estará a punto de cumplir 83 años. "Ha ganado cuatro veces las elecciones [autonómicas] y ha obtenido cuatro veces el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Galicia", arguyó Rajoy.

Más información

Pero Fraga sigue sin zanjar la cuestión de su sucesión o permanencia como jefe de los populares gallegos y aspirante de nuevo a dirigir el Ejecutivo autonómico. "No ha llegado el momento" de esclarecer esta incógnita, contestó el presidente gallego ayer a los periodistas. "Me encuentro con fuerzas para defender a Galicia y a España toda mi vida, esté donde esté", avanzó. Fraga negó con rotundidad, a mitad de su segunda legislatura, que fuera a repetir como cabeza de lista del PP gallego, pero lo hizo en dos ocasiones más para revalidar su mayoría absoluta. Ahora las encuestas que maneja el PP no aclaran qué influencia tendría una quinta candidatura de Fraga en los resultados electorales.

La oposición, que sí tiene nombrados a sus aspirantes a la presidencia de la Xunta, reprochó al PP estas ambigüedades sobre el futuro de Fraga. El secretario de Organización del Partido Socialista de Galicia-PSOE, Ricardo Varela, afirmó que la reunión entre Fraga y Rajoy es "un episodio más del culebrón de la sucesión", lo que demuestra que el proyecto del PP gallego está agotado y "resulta incapaz de resolver nada manteniendo enquistado al Gobierno gallego". En la línea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en un encuentro con militantes socialistas ironizó sobre la renovación del PP a propósito de la candidatura de Fraga, Varela tildó de "revelador" que en medio de ese proceso se postule la continuidad del veterano político. El Bloque Nacionalista Galego da por descontado que Fraga se presentará y que adelantará las autonómicas a la próxima primavera para dejar luego paso a un "candidato tapado", en expresión del líder nacionalista , Anxo Quintana, quien considera "especialmente grave" esa supuesta estrategia porque supondría "un gran fraude a la ciudadanía gallega".

Mariano Rajoy y Manuel Fraga, en la residencia de éste en Perbes (A Coruña).EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En