Reportaje:

El arte en la calle se traslada a la montaña

33 artistas plásticos exhiben en Agres sus creaciones y cinco localidades de la Marina Alta muestran intervenciones plásticas

Las esculturas e instalaciones artísticas en la calle ya no están sólo en las localidades de la Marina Alta. En Agres, un pueblo del interior de Alicante, en la comarca de El Comtat, 33 artistas plásticos de diferentes tendencias y generaciones participan en Ocupaments a Agres, el primer encuentro de intervenciones artísticas en la calle.

Ximo Canet, uno de los promotores de la idea, explicó que con las 38 obras que jalonan las callejuelas de esta localidad, famosa por sus pendientes y fuentes en la ladera del Montcabrer, pretenden que "la gente que nos visita choque con la obra plástica, que se la encuentre delante y reflexione". Por eso no han querido poner nombre ni autor a ninguna de las esculturas, instalaciones, montajes, poesía visual o diapositivas que se observan.

Los artistas que han cedido hasta finales de septiembre su obra son Antoni Miró, Carlos Barragán, Carmen Marcos, Encarna Mateo, Encarna Saez, Enric Solbes, Enrique Piera, Gema Hoyas, Jaume Chornet, Jaume Garcés, Joan Sancarlos, José Juan Martínez, Josep Sanjuán, Josep Sou, Manolo Granado, Marcela Payà, Mario Pascual, Moisés Gil, Paco Benavent, Paco Sempere, Prietto Bellanca, Pilar Crespo, Rafa Aroca, Rafa Calbo, Rafael Amorós, Salvador Moyá, Sara Vilar, Teresa Cháfer, Vicente Barón y Ximo Canet.

El título de esta colectiva Ocupaments a Agres tiene un doble sentido "por una parte ocupar el espacio físico con la obra de arte, pero también ocupar la mente, para que el espectador reflexione el sentido de cada creación", apuntó Canet, que destacó la excelente aceptación por parte del público que está teniendo la iniciativa, ya que decenas de turistas aprovechan la ocasión para visitar por la tarde algunas obras, cenar y luego por la noche contemplar el resto, ya que la luz en algunas instalaciones es fundamental y cambia por completo la percepción del día a la noche.

Ocupaments a Agres se suma a la oferta tradicional y clásica de encuentros plásticos al aire libre que cinco localidades de la Marina Alta celebran desde hace trece años. Con el nombre genérico de Intervencions plàstiques a La Marina el Grups de Reüll, en colaboración con Ayuntamientos y otras instituciones, llenan las calles y plazas de Benissa, Xàbia, Teulada, Moraira, Jesús Pobre y Dénia de arte. Son en total 30 artistas noveles y consagrados, como el caso del escultor Francisco Leiro, los que participan en esta exhibición de arte público y efímero. Tomás Ruiz, uno de los organizadores de muestra, explicó que en esta edición tanto las obras expuestas en Dénia, que se pueden visitar en la fortaleza del Castillo, como las de Jesús Pobre reflexionan sobre la naturaleza y las de Xàbia, Benissa y Teulada-Moraira se ubican en los cascos históricos y presentan un abanico más amplio de propuestas, algunas de estas realizadas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Altea, adscrita a la Universidad Miguel Hernández.

Éste es el caso de Javi Moreno que ironiza sobre la fiebre urbanizadora que amenaza el patrimonio de la comarca y promociona en su obra una hipotética Residencial San Bartolomé con "maravilloso arte gótico super retro y admás se encuentra sobre el antiguo emplazamiento de la iglesia". En el panel que cuelga frente a la Iglesia el reclamo publicitario reza: "Oh Dios Santo, no perdamos más tiempo". Con esta instalación, según Ruiz, el artista pretende denunciar que en estos tiempos hasta una Iglesia se puede convertir en un complejo de chalés adosados, prueba de ello es que varias personas que se han interesado por la iniciativa y han preguntado el precio de los dúplex de Residencial San Bartolomé.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de agosto de 2004.

Archivado En: