Las acciones de Yukos caen tras el bloqueo de sus cuentas corrientes

Lo que empezó como un día excelente para Yukos terminó como ya es costumbre últimamente: mal. El portavoz de la gigantesca petrolera, Alexandr Shadrín, declaró ayer por la mañana que Yukos ya no corría peligro de verse obligada a cesar su producción. El Ministerio de Justicia había confirmado a la compañía del encarcelado Mijaíl Jodorkovski que podía disponer de las cuentas congeladas para el funcionamiento de la empresa, lo que incluía el pago de salarios, impuestos y el transporte del crudo. Las acciones de Yukos subieron casi un 11%. "La decisión nos permitirá continuar financiando la activ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lo que empezó como un día excelente para Yukos terminó como ya es costumbre últimamente: mal. El portavoz de la gigantesca petrolera, Alexandr Shadrín, declaró ayer por la mañana que Yukos ya no corría peligro de verse obligada a cesar su producción. El Ministerio de Justicia había confirmado a la compañía del encarcelado Mijaíl Jodorkovski que podía disponer de las cuentas congeladas para el funcionamiento de la empresa, lo que incluía el pago de salarios, impuestos y el transporte del crudo. Las acciones de Yukos subieron casi un 11%. "La decisión nos permitirá continuar financiando la actividad de producción", declaró Bruce Mesamore, director financiero de Yukos.

Pero al final del día, el Ministerio de Justicia revocó su decisión por contradecir la ley. Las cuentas siguen congeladas. La repercusión también fue inmediata. En Rusia, las acciones de Yukos cayeron en un 14%, y en la Bolsa interbancaria de divisas cerraron con una pérdida del 6,17%. Esta revocación hace resurgir el problema de las exportaciones de crudo que Yukos realiza por ferrocarril (un 25% del total). Con anterioridad, la compañía había advertido de que podía cesarlas a finales de la semana debido a una falta de liquidez para pagar el transporte. Ahora el problema vuelve a plantearse.

Archivado En