Otegi dice que la "confrontación armada" sigue abierta

Arnaldo Otegi, portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo parlamentario heredero de Batasuna, aseguró ayer en San Sebastián que la "confrontación armada está abierta en este país, no se ha cerrado" y acusó de caer en la "irresponsabilidad política" a quienes frivolizan sobre una posible tregua de ETA. Preguntado por los periodistas acerca de cómo interpreta el hecho de que ETA no haya cometido ningún atentado mortal durante más de un año, el dirigente independentista vasco aseguró que habrá opiniones "para todos los gustos", pero añadió que no iba a entrar en lo que denominó "especulaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arnaldo Otegi, portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo parlamentario heredero de Batasuna, aseguró ayer en San Sebastián que la "confrontación armada está abierta en este país, no se ha cerrado" y acusó de caer en la "irresponsabilidad política" a quienes frivolizan sobre una posible tregua de ETA. Preguntado por los periodistas acerca de cómo interpreta el hecho de que ETA no haya cometido ningún atentado mortal durante más de un año, el dirigente independentista vasco aseguró que habrá opiniones "para todos los gustos", pero añadió que no iba a entrar en lo que denominó "especulaciones" propias de la "irresponsabilidad política".

Otegi aprovechó la interpelación para asegurar: "Lo que nos gustaría a nosotros es que transcurriera un año sin una detención, una tortura o un control policial", porque, desde su punto de vista, eso sí que ayudaría a solucionar el problema de la violencia.

Más información

El líder de la izquierda abertzale añadió en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana que la consulta a la sociedad vasca sobre su futuro es la "pieza clave" que puede "desbloquear en parte" el problema vasco, en un claro guiño a las últimas declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari reiteró que lo fundamental era el "respeto a la decisión de los vascos y las vascas" en la futura consulta.

La pasada semana, Ibarretxe negó en una entrevista que los votos de la izquierda abertzale vayan a estar "envenenados", aunque considera "muy difícil" que los parlamentarios de SA voten a favor de su plan en el Parlamento vasco en diciembre. Y dejó clara la legitimidad del nacionalismo para "buscar vías de avance", aunque volvió a dejar clara la frontera para dar el paso: la persistencia de la violencia de ETA.

Otegi anunció varias manifestaciones para reivindicar la consulta popular: el sábado en Vitoria, el domingo en San Sebastián y el próximo 20 en Bilbao, coincidiendo con las fiestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consejera y homenaje

Por otro lado, la consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta (EA), confirmó ayer que esta tarde acudirá al acto con el que se homenajeará a Iñaki Uria, consejero delegado del periódico clausurado Egunkaria. Uria, que está procesado por presunta vinculación con ETA, salió el lunes de la cárcel de Aranjuez tras depositar una fianza de 450.000 euros. El acto será en la sede del Berria, periódico que sustituyó a Egunkaria, ubicada en Andoain (Guipúzcoa).

Archivado En