La vicepresidenta afirma que el 'plan Ibarretxe' "no será aprobado por el Parlamento"

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que el plan Ibarretxe "está fuera de la Constitución". Fernández de la Vega secundó al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien el pasado fin de semana advirtió de que si el lehendakari Ibarretxe persiste en celebrar la consulta soberanista, el Gobierno central no va a quedar "inerme ante un atropello antijurídico como la convocatoria ilegal de un referéndum". El lehendakari respondió el domingo a las afirmaciones de López Aguilar asegurando que su plan "sólo depende de la volunt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que el plan Ibarretxe "está fuera de la Constitución". Fernández de la Vega secundó al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien el pasado fin de semana advirtió de que si el lehendakari Ibarretxe persiste en celebrar la consulta soberanista, el Gobierno central no va a quedar "inerme ante un atropello antijurídico como la convocatoria ilegal de un referéndum". El lehendakari respondió el domingo a las afirmaciones de López Aguilar asegurando que su plan "sólo depende de la voluntad del pueblo vasco".

La vicepresidenta afirmó ayer que el de Ibarretxe "es un plan que divide a la sociedad vasca". "El plan no va a ningún sitio, si llega al Parlamento de la nación, no se aprobará", advirtió Fernández de la Vega, quien aseguró que el Gobierno va a cumplir la ley. "Pues faltaría más; el cumplimiento de la ley es la primera obligación de todos los Gobiernos". No obstante, la portavoz del Gobierno aseguró que "eso no significa que no haya vías de diálogo", y mostró su esperanza en poder avanzar por esta vía.

Fernández de la Vega restó importancia al hecho de que el lehendakari siga insistiendo en su plan soberanista tras la entrevista mantenida con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por entender que se trata de un primer encuentro. "Usted quiere conseguir en un día todo, y la verdad es que sería estupendo si así fuese, pero acabamos de empezar", exclamó.

Según De la Vega, el jefe del Ejecutivo "tiene unas grandísimas dotes de persuasión y muchísimos argumentos", para tratar de "persuadir" al lehendakari de que "con el plan Ibarretxe no se va a ningún sitio". Además, la vicepresidenta considera que ahora "hay menos tensión institucional, aquí y en el País Vasco". Así, puso como ejemplo que, "por primera vez en tres años, los ciudadanos vascos han visto que el lehendakari, que es Estado, ha entrado en La Moncloa y se ha entrevistado con el presidente".

Acercamiento de presos

La vicepresidenta también se refirió a las peticiones sobre el acercamiento de presos de ETA al País Vasco que han hecho recientemente el lehendakari y el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. De la Vega precisó que "no hay un escenario" de acercamiento de presos. "Este asunto", explicó, "forma parte de la política antiterrorista y uno de los objetivos de este Gobierno es luchar contra el terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la posibilidad de que Sozialista Abertzaleak, heredera de Batasuna, pueda presentarse a las próximas elecciones autonómicas vascas, como ha pedido Ibarretxe al presidente del Gobierno, De la Vega precisó que "en estos momentos está la Ley de Partidos Políticos, que dice lo que dice y lo que hay que hacer es cumplirla, que es lo que se está haciendo".

Archivado En