GUIÑOS

Creador Dalí

Este año se está celebrando el centenario del nacimiento de Salvador Dalí y Doménech, vamos, de manera sintética el surrealista, el divo y estrambótico Dalí (Figueres, 1904-Púbol, 1989). Con motivo de ello se han publicado abundantes libros sobre su obra y biografía, amén de promoverse numerosas exposiciones como la de la Caixa de Cataluña sobre Dalí. Cultura de masas. De todo ello se llega a la conclusión de que su inmensa capacidad creadora discurrió entre el grabado, la pintura, la escultura, el diseño de piezas para joyería o incluso la escenografía. Poco se habla de sus apor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este año se está celebrando el centenario del nacimiento de Salvador Dalí y Doménech, vamos, de manera sintética el surrealista, el divo y estrambótico Dalí (Figueres, 1904-Púbol, 1989). Con motivo de ello se han publicado abundantes libros sobre su obra y biografía, amén de promoverse numerosas exposiciones como la de la Caixa de Cataluña sobre Dalí. Cultura de masas. De todo ello se llega a la conclusión de que su inmensa capacidad creadora discurrió entre el grabado, la pintura, la escultura, el diseño de piezas para joyería o incluso la escenografía. Poco se habla de sus aportaciones al cine con la imprescindible colaboración con Luis Buñuel en el filme Un Chien andalou y estrenado en Francia en 1929, fecha que coincidía con su primera exposición individual en la capital del Sena.

Más olvidada queda aún su deriva fotográfica, por cierto trufada de aportaciones teóricas que se recogieron, en algunos casos apoyadas con imágenes propias, en revistas alemanas y francesas tales como Querschnitt o Minotaure. El autor del Gran Masturbador concedió a la fotografía un indudable valor para cambiar la forma de mirar y de ver de artistas y espectadores. De esta guisa escribió varios artículos defendiendo la cámara oscura como herramienta imprescindible para la innovación visual. En ello inciden los artículos La fotografía, pura creació de l´espirit, aparecido en LAmic de las arts en 1927 o Sobre la Dadá fotográfica en la Gaceta de les arts. Es notable su artículo Psicología no-euclidiana de una fotografía, un planteamiento con aires filosóficos inspirado en la foto de un carrete de hilo. Un texto para concluir que por delante de la estética está el pensamiento, cuando no la ética, sobre todo cuando se trata de imágenes documentales o de uso informativo.

El interés manifestado hacia la fotografía le llevó a colaborar entre los años cuarenta y ochenta del siglo pasado, es decir cuatro décadas con Philippe Halsman, uno de los reporteros más carismáticos de la revista Life especializado en retratos. De esta relación nacieron los libros Fotografías de ideas y Dali´s Mustache. Remitiéndonos a su obra fotográfica encontramos títulos tan al estilo del autor como. Bebé mapamundi, Le pervers polimorf de Freud o, quizás la más conocida, Le phénomène de l´extase. Un fotomontaje de primeros planos montados a modo de espiral donde se interrelacionan mayormente rostros de mujer, algunos de hombres, diferentes detalles de una oreja, una silla o un pintoresco báculo. Una composición de marcado carácter sensual y repleta de sugerencias etéreas, subyugantes unas, provocadoras otras, desde donde se transmite la compleja personalidad del autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En