117.421 conductores, 'cazados' por exceso de velocidad en la M-30 desde febrero

El mayor número de multas se impone por las tardes, pero se circula más rápido de madrugada

En la M-30 se circula ahora más despacio. Eso al menos aseguran en la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, que incluye el área de Movilidad. Sus responsables están satisfechos de la campaña que el 3 de febrero pusieron en marcha para impedir el exceso de velocidad en esta vía, una de las más concurridas de la ciudad. Desde que dos radares fijos y dos móviles vigilan las idas y venidas de los automovislistas por la M-30, los policías municipales han cazado a 117.421 conductores que superaron en algún momento los 90 kilómetros por hora permitidos. "Los controles seguirán po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la M-30 se circula ahora más despacio. Eso al menos aseguran en la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, que incluye el área de Movilidad. Sus responsables están satisfechos de la campaña que el 3 de febrero pusieron en marcha para impedir el exceso de velocidad en esta vía, una de las más concurridas de la ciudad. Desde que dos radares fijos y dos móviles vigilan las idas y venidas de los automovislistas por la M-30, los policías municipales han cazado a 117.421 conductores que superaron en algún momento los 90 kilómetros por hora permitidos. "Los controles seguirán porque están siendo efectivos", explica un portavoz de la concejalía.

En la vía de circunvalación se va más despacio que antes, hay menos accidentes, pero también la picaresca funciona. Muchos son los que saben dónde están colocados los radares fijos y algunos los que aprovechan esta información para tener precaución cuando pasan por esos puntos y apretar el acelerador después, donde saben que -a no ser que el radar móvil pase por allí en ese momento- no son controlados. La franja horaria en la que más se multa es de 15.00 a 22.00 -47.479 infracciones-, aunque los excesos mayores se producen de madrugada. Las multas oscilan entre 92 y 302 euros.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, aunque cuando más se multa es entre las tres de la tarde y las diez de la noche -47.479 infracciones detectadas-, la franja en la que más rápido se circula es de 22.00 a 7.00. En estas horas, a pesar de que el tráfico es notablemente menos denso, las multas puestas ascienden a 28.256. Entre las 7.00 y las 15.00 fueron cazados 41.686 conductores que superaban los 90 kilómetros por hora.

La media diaria de infracciones en la M-30 es de 782, mientras que hace un año -cuando los radares funcionaban de forma experimental, sin sanciones- el promedio de conductores que circulaban con exceso de velocidad era de entre 3.500 y 4.000, según la concejalía. Por la M-30 circula una media de 270.363 vehículos diarios.

El radar que más sanciones impone es el que está situado en O'Donnell, frente al edificio conocido como el ruedo de Moratalaz, según explicó un portavoz del departamento de Movilidad, sin bien no precisó cuántas fueron estas infracciones. Ese radar fue el que detectó, el primer día de funcionamiento, un BMW que circulaba a 215 kilómetros por hora. Eran las 3.56, y apenas había tráfico. El conductor fue multado con 302 euros y la Policía Municipal propuso a la Dirección General de Tráfico que le retirara el carné de conducir. Ha sido la velocidad más elevada de todas las detectadas por los controles.

El otro punto de vigilancia fijo está situado en el paseo del Marqués de Monistrol. Ambos radares fueron instalados en los carriles izquierdos de la vía, donde los conductores alcanzan mayores velocidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sanciones

Las sanciones van proporcionales al exceso de velocidad, y oscilan entre 92 y 302 euros; también se contempla la retirada del carné de conducir. Durante los últimos meses, a los controles de velocidad se han unido otros de alcoholemia y documentación. En las pruebas de alcoholemia realizadas a 1.662 coches en las entradas o salidas de la M-30, 43 conductores dieron positivo. Y, de los 973 conductores a los que se les requirió la documentación de su coche, 57 no llevaban los papeles en regla.

Las primeras 24 horas de funcionamiento de los radares se saldó con sanciones para 1.363 automovilistas que infringieron el límite de velocidad. Ahora, la media diaria ha bajado a 782. Durante el pasado verano ya fueron puestos en marcha, de manera experimental y sin sanción, controles a través de radares fijos. Entonces fue detectada una media diaria de entre 3.500 y 4.000 coches circulando a velocidad excesiva. La campaña realizada por el Ayuntamiento ha logrado rebajar considerablemente las cifras.

La concejalía ha instalado un radar similar en el túnel de Santa María de la Cabeza, tras protestar los vecinos por el peligro que suponían los conductores que salían del túnel a toda velocidad.

Sobre la firma

Archivado En