VISTO / OÍDO

Medalla al pecho

"En tiempos de las bárbaras naciones", decía un epigramista, "colgaban de la cruz a los ladrones"; no sé si era de Eduardo del Palacio o de Perrín y Palacios. "Ahora, en el siglo de las luces / del pecho del ladrón cuelgan las cruces"; también he leído que era de Ugo Foscolo. Eso pasaba. Pasa: la medalla de Estados Unidos la compramos los españoles para Aznar; pagamos a los invitados. El latrocinio es de quienes recibieron el dinero, no del publicitado. ¡Cómo están los congresos; cómo están los senados! En el nuestro, la comisión que investiga el atentado de los 191 muertos ¡se va de vacacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En tiempos de las bárbaras naciones", decía un epigramista, "colgaban de la cruz a los ladrones"; no sé si era de Eduardo del Palacio o de Perrín y Palacios. "Ahora, en el siglo de las luces / del pecho del ladrón cuelgan las cruces"; también he leído que era de Ugo Foscolo. Eso pasaba. Pasa: la medalla de Estados Unidos la compramos los españoles para Aznar; pagamos a los invitados. El latrocinio es de quienes recibieron el dinero, no del publicitado. ¡Cómo están los congresos; cómo están los senados! En el nuestro, la comisión que investiga el atentado de los 191 muertos ¡se va de vacaciones! Mejor: que se refresquen las cabezas peperas en el agua, que sople el aquilón sobre los declarantes a los que buscar salidas ha debido recalentar. No salen de ésta. Esta Jalisco de matones emplumados, o enmedallados, pierde; aunque no creo, como algún prohombre socialista, que cuando se dicen estas cosas preceden a un golpe de Estado: "... y cuando pierde, arrebata": cito esa machada porque Aznar está en México: no arrebata nada. Quizá alguien le tentó cuando las elecciones perdidas: si el atentado obliga a una situación de excepciones, se suspenden... O tal vez lo planteara él mismo, y se lo negaran. Cuando se escribe para la mayoría hay que hacer hipótesis de trabajo. Y, sobre todo, ver que él mismo ha debido proponérselo a Bush, que ya lo prepara.

En la comisión hacen toda clase de machadas verbales: la de Fungairiño debió de ser excelente, porque sigue siendo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, de modo que los que nos escandalizábamos de su comportamiento estábamos equivocados: habrá que pedir perdón. Hay jefes de policía que siguen manteniendo que el atentado era "del Norte y el Sur", para buscar esa imbricación de ETA e islam que consideran probada; aun llegan los declarantes del PP a explicar que se pudo haber evitado el atentado si los socialistas hubieran dicho lo que les decían los confidentes de la policía y los funcionarios que se lo contaban a ellos y no a sus superiores. Abren un abismo de maldad y codicia ante nosotros. Y de espectáculo. Sus papás -la sombra de Franco- les debían prohibir irse de vacaciones sin haber aprobado el curso: que no nos corten la película truculenta a la mitad. Y que venga al reparto Boris Karloff, medalla al pecho.

Archivado En