El Grupo Santander ultima la compra del sexto banco británico

El consejo de la entidad española formalizará mañana la oferta por el Abbey

El Grupo Santander concretará mañana, domingo, en un consejo extraordinario, una oferta para comprar el Abbey, el sexto banco por tamaño del Reino Unido. La operación, que rondará los 13.000 millones de euros, se convierte en la primera de este calibre que se hace entre bancos de dos países de la UE. La adquisición, que según la entidad española se lleva negociando desde hace cuatro meses, dará lugar al cuarto banco de la UE por valor bursátil, el primero de la zona euro y el octavo del mundo. La operación se ha acelerado en la última semana ante la posibilidad de que otras entidades pujaran p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Santander concretará mañana, domingo, en un consejo extraordinario, una oferta para comprar el Abbey, el sexto banco por tamaño del Reino Unido. La operación, que rondará los 13.000 millones de euros, se convierte en la primera de este calibre que se hace entre bancos de dos países de la UE. La adquisición, que según la entidad española se lleva negociando desde hace cuatro meses, dará lugar al cuarto banco de la UE por valor bursátil, el primero de la zona euro y el octavo del mundo. La operación se ha acelerado en la última semana ante la posibilidad de que otras entidades pujaran por el banco británico.

El consejo del Santander decidirá, una vez que apruebe la compra, el precio definitivo de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Abbey National Bank. La cifra que se estudia inicialmente supone una prima que ronda el 25% del valor de los títulos del banco británico antes de que se conociera el interés del banco español por hacerse con su control. En la operación, en la que se puede combinar el pago en dinero y en acciones, podría participar como financiador el Royal Bank of Scotland, socio del Santander.

La noticia saltó a la luz tras comunicar el Abbey a las autoridades de su país el interés de otra entidad por su compra. Ello provocó movimientos inusuales en las bolsas de Madrid y Londres. La cotización del Santander se desplomó un 4%, hasta que fue suspendida, y la del banco británico se disparó un 15%. Hacia las cuatro de la tarde el grupo español comunicó a la Comisión de Valores la existencia de "conversaciones" para una posible compra. Si se concreta, la operación aportará al banco español una red de 750 oficinas y 18 millones de clientes en el Reino Unido. El Abbey registró en 2003 una pérdida bruta de 1.029 millones de euros.

Archivado En