Hispasat aborda la destitución de Martín Marín por la entrada de Abertis

El grupo participado por La Caixa y ACS ultima la compra del 28% en manos de Eutelsat

Abertis ultima la compra del 27,69% del capital de Hispasat en manos de la operadora de telecomunicaciones francesa Eutelsat. El holding de infraestructuras que controlan La Caixa y ACS se convertirá así en el primer accionista privado del grupo, que gestiona varios satélites de comunicaciones. La empresa, que hoy celebra Consejo de Administración, abordará un cambio en la presidencia, con la destitución de Pedro Antonio Martín Marín, el actual presidente ejecutivo. Martín Marín, próximo al PP, accedió a la presidencia de Hispasat en septiembre de 2003 tras su paso por Admira, filial de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Abertis ultima la compra del 27,69% del capital de Hispasat en manos de la operadora de telecomunicaciones francesa Eutelsat. El holding de infraestructuras que controlan La Caixa y ACS se convertirá así en el primer accionista privado del grupo, que gestiona varios satélites de comunicaciones. La empresa, que hoy celebra Consejo de Administración, abordará un cambio en la presidencia, con la destitución de Pedro Antonio Martín Marín, el actual presidente ejecutivo. Martín Marín, próximo al PP, accedió a la presidencia de Hispasat en septiembre de 2003 tras su paso por Admira, filial de Telefónica.

Más información

El Estado controla el 25,68% de Hispasat, repartido en instituciones y empresas públicas como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y EADS-Casa. Pero Abertis se convertirá así en el primer accionista privado, con la compra del paquete accionarial de Eutelsat, que asciende al 27,69% del capital, y que según fuentes próximas a la operación está ultimando. El Gobierno del PP valoró esta participación el pasado diciembre en 110 millones de euros, tras autorizar el cambio de manos de las acciones, que pasaron de Eutelsat a una filial del operador francés. Sin embargo, Eutelsat pagó 250 millones en diciembre de 2001.

La operación tendrá consecuencias inmediatas, con la destitución de Pedro Antonio Martín Marín -muy cercano al PP y hasta hoy presidente ejecutivo del operador-, aunque es probable que no se concrete en el consejo de administración que la empresa celebra hoy. Martín Marín se incorporó a Hispasat hace poco menos de un año, tras dejar la presidencia de Corporación Admira Media, propiedad de Telefónica. La operación contó con el apoyo expreso de Telefónica -que controla el 13,23% del capital- y del resto de accionistas, entre los que destacan Auna (17,64%) y el BBVA (10,75%). La sustitución quedará pendiente para septiembre una vez que se cierren todos los flecos que quedan por negociar.

Abertis encargó en junio un mandato de compra a Lehman Brothers sobre el paquete accionarial de Eutelsat. La compañía que preside Isidre Fainé -también director general de La Caixa- persigue potenciar su división de telecomunicaciones, Abertis Telecom, a la que ya ha incoporado la antigua Retevisión Audiovisual y Tradia.

El Gobierno ha mantenido diversos contactos informales en los últimos meses para llevar a cabo el relevo en la cúpula de Hispasat. Martín Marín fue secretario de Estado de Deportes y de Comunicación en la primera legislatura del PP en el Gobierno, además de consejero de Antena 3 y Onda Cero. En su amplia trayectoria profesional ha desempeñado cargos directivos en la Cope, Editorial Católica y la Asociación Española de Radiodifusión Privada.

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, admitió el pasado 7 de julio el interés de la compañía de autopistas por Hispasat, tanto por las acciones de Eutelsat como por el capital que está en manos de Auna y EADS-Casa. La división de telecomunicaciones de la antigua ACESA supone ya el 20% de las ventas del grupo, dominado aún por los ingresos que proporcionan las concesiones de autopistas.

El plan de expansión de Abertis contempla inversiones anuales por valor de 300 millones de euros. A través de las infraestructuras de Retevisión Audiovisual y Tradia, el grupo cuenta ya con una red analógica y digital de cobertura nacional, con emplazamientos como Torrespaña en Madrid y la Torre de Collserola en Barcelona, ciudad en la que el grupo tiene su sede.

Caída de ingresos

La última junta general de accionistas de Hispasat aprobó un beneficio neto de 4,35 millones de euros correspondiente al año pasado, con una caída interanual del 82%. El grupo ha acometido un proceso de renovación de los contratos de sus principales clientes, ante la debilidad de la demanda de los últimos ejercicios: el volumen de ingresos se redujo el 23% en 2003, hasta situarse en 93 millones de euros. La compañía tiene una amplia presencia en Europa y Latinoamérica. En 2003 realizó una inversión de 110 millones de euros para renovar su flota de satélites.

La entrada de Abertis en Hispasat podría reactivar el interés de Astra -rival de Eutelsat en el mercado europeo- por entrar en el accionariado del grupo español, según los analistas del sector.

Pedro Antonio Martín Marín.

Sobre la firma

Archivado En